miércoles, 13 de mayo de 2015

Suite francesa (2014)












Título original: Suite française
Director: Saul Dibb
Reino Unido/Francia/Canadá, 2014, 107 minutos




La publicación póstuma en 2004 de Suite française supuso un tremendo éxito editorial que contribuyó a devolver a la actualidad literaria a su autora, la ucraniana residente en Francia Irène Némirovsky (1903-1942). Pese a estar inacabada, Denise Epstein consiguió con ella "demostrar que los nazis no lograron realmente acabar con su madre" (fallecida en Auschwitz), lo cual "no sirve de venganza, pero no deja de ser una victoria".

Era inevitable que, tarde o temprano, Suite francesa se acabara llevando a la gran pantalla. De modo que, diez años después, el británico Saul Dibb, célebre por La Duquesa (2008), ha sido el responsable de ponerse al frente de esta superproducción de quince millones de euros rodada en Bélgica. Y lo hace de forma fallida, toda vez que las bombas, los tiros y las explosiones parecen haberle ganado el protagonismo a la profundidad psicológica de los personajes de la novela: el conflicto interior en el que se debatían Lucile Angellier (Michelle Williams) y el oficial alemán Bruno von Falk (Matthias Schoenaerts) queda aquí atenuado en detrimento de su apasionado idilio romántico.

También parece haberse quedado corta Kristin Scott Thomas al encarnar a la represora suegra que todo lo ve y todo lo controla en ausencia de su hijo, prisionero de guerra.

Menos mal que, por lo menos, el tema central de la banda sonora, de capital importancia para la trama, le haya sido encargado al francés Alexandre Desplat, siempre una garantía y uno de los compositores cinematográficos del momento.


La autora de la novela: Irène Némirovsky (1903-1942)

No hay comentarios:

Publicar un comentario