viernes, 31 de enero de 2020

Block-notes di un regista (1969)




Título original: Fellini: A Director's Notebook
Director: Federico Fellini
EE.UU./Italia, 1969, 52 minutos

Block-notes di un regista (1969) de Federico Fellini


De la mano del propio Fellini nos adentramos en una ciudad fantasmagórica: las ruinas de los decorados de lo que iba a ser su nueva película, Il viaggio di G. Mastorna, proyecto que el realizador se vería obligado a abandonar tras sufrir una embolia que a punto estuvo de costarle la vida. Y, con su inglés macarrónico, será el propio cineasta italiano quien vaya presentando a las criaturas que pululan entre los escombros de semejante entorno.

Algunas de ellas, como Mastroianni, son los supervivientes del filme que no pudo ser. Otras, sometidas a un casting bastante sui géneris y luego caracterizadas con atuendos romanos, anuncian el que será su próximo largometraje: una ambiciosa adaptación de la obra cumbre de Petronio. Restaurado por la Cineteca de Bolonia en el marco del festival Il Cinema ritrovato, Block-notes di un regista (1969) fue originariamente concebido como un capítulo para la serie televisiva NBC Experiment in Television.



2 comentarios:

  1. Lástima que Fellini no pudiese llevar a cabo “El viaje de G. Mastorna”.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, resulta más o menos fácil hacerse una idea de cómo habría sido a partir de algunas reconstrucciones que se han llevado a cabo. Existe, incluso, un cómic basado en el guion de la película (https://elpais.com/cultura/2020/01/20/babelia/1579511153_571836.html)

      Saludos.

      Eliminar