sábado, 18 de enero de 2020

No es país para viejos (2007)




Título original: No Country for Old Men
Directores: Ethan y Joel Coen
EE.UU./Méjico, 2007, 122 minutos

No es país para viejos (2007)
de Ethan y Joel Coen

Antes de comentar un filme como No Country for Old Men, conviene tener en cuenta al menos dos premisas: por un lado, la contención de las actuaciones y de su puesta en escena y, en segundo lugar, su peculiar sentido del humor. De lo primero sería buena muestra el hieratismo del rostro de Javier Bardem, pero también el hecho de que varios de los crímenes cometidos tanto por Chigurh como por el cártel mejicano se producen fuera de campo (el detalle del protagonista limpiándose las botas en el felpudo justo al salir de una de las casas donde acaba de matar a alguien es, a este respecto, antológico).

¿Sentido del humor en un thriller cuasi wéstern? Pues sí: la segunda de las premisas a que antes aludíamos es, en realidad, una constante en la filmografía de estos hermanos de origen judío. Recursos como la voz en off del veterano sheriff o las batallitas de abuelo Cebolleta tejano que le suelta a su ayudante e incluso a la esposa del protagonista poseen una función decididamente caricaturesca, fruto de la visión irónica de un par de tipos, intelectualmente formados en las universidades del Este, que poco tienen que ver con el medio cultural y social en el que transcurre la historia que nos van a contar.



Es justamente a tenor de ese sustrato (¿cómo ver el corte de pelo del asesino sin esbozar una sonrisa, si hasta el propio actor quedó horrorizado con el atuendo que los Coen pretendían endosarle?) que la frialdad con la que se suceden los hechos impresiona aún más. Una acción que, de hecho, avanza a partir de lo que construyen los personajes, ya sean armas, escondrijos donde guardar el dinero o estrategias para seguir o cazar a un enemigo. Seres dotados del espíritu de supervivencia de los antiguos cowboys, capaces de curarse ellos mismos las heridas de una guerra sin cuartel.

Pero poca broma con este Chigurh, porque está dispuesto a jugarse a cara o cruz la vida del personal sin apenas pestañear. O a volarle la tapa de los sesos con la misma bombona de aire comprimido con la que hace saltar las cerraduras. Decir que está loco se queda corto: magistralmente interpretado por Bardem (quien recibió por ello un merecidísimo Óscar, el primero para un actor español), Chigurh pasará a la historia como una de las encarnaciones del mal más inquietantes jamás vistas en una pantalla.


6 comentarios:

  1. Tal vez el thriller más intenso de los Coen, pese (o gracias) a su contención dramática.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si el más intenso, pero sí uno de los más populares.

      Saludos.

      Eliminar
  2. siempre se habló bien de esta peli pero estos hermanos no son de confiar para mí ja. Veremos si un día me animo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que no sean de fiar (la verdad es que yo no lo sé), pero lo cierto es que hacen películas muy buenas. Como ésta, sin ir más lejos. Así que ya sabes, JLO: anímate y dales una oportunidad a los Coen.

      Ciao!

      Eliminar
  3. Hola Juan!
    Creo que a pesar de los galardones que recibio el publico no le hizo justicia, no se, es una pelicula que la tengo en los altares y que me ha provocado alguna que otra discusión (amigable?...), y es que a quien no le cae bien Bardem por lo general no le gusta la pelicula, pero bueno, eso es otro tema...
    El personaje al que da magistralmente vida el oscarizado (¡que no se nos olvide!...) Bardem ya forma parte de esa galeria de malos de la historia del cine. Desde luego el tipo acojona bastante, sobre el peinado algo le escuche en una entrevista...jeje
    Por cierto, mi hijo en una viaje de motel en motel por la costa oeste de Estados Unidos me comento que en alguna ocasión estuvo tentado de desmontar una de esas rejillas...jeje ¡Quien pillara una de esas maletas!...
    Venga, saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en tantos títulos de los Coen, la película es un retrato despiadado de la América profunda.

      Feliz semana para ti también, Fran.

      Eliminar