jueves, 23 de enero de 2020

El faro (2019)




Título original: The Lighthouse
Director: Robert Eggers
Canadá/EE.UU., 2019, 109 minutos

El faro (2019) de Robert Eggers

Claustrofóbica y oscura, The Lighthouse ha sido concebida con el firme propósito de conectar con una tradición fílmica cuyas señas de identidad más reconocibles son el formato cuadrado (relación de aspecto 1.19: 1) y un blanco y negro que lo mismo remite al film noir que a las fantasmagorías mudas del expresionismo alemán. Su director, aquel joven Robert Eggers que ya nos desasosegara hace un lustro con la excelente The VVitch (2015), retoma ahora unos hechos verídicos acaecidos a principios del siglo XIX que ya fueron llevados a la pantalla en 2016 por el galés Chris Crow y cuya excepcional fotografía aspira a una estatuilla en la próxima edición de los premios Óscar.

Impresionante duelo interpretativo, por otra parte, el que entablan Willem Dafoe y Robert Pattinson, aislados en un espacio cerrado que es en sí mismo, ya desde el título, un personaje más. En ese orden de cosas, la relación enfermiza que se establece entre el viejo farero, su nuevo ayudante y un entorno tan lóbrego como estremecedor contiene referencias explícitas a filmes en la línea de The Shining (1980), con hachazos incluidos, o Los pájaros (1963) de Hitchcock.



A partir de aquí se abren diferentes posibilidades, todas igualmente válidas, a la hora de esclarecer qué es exactamente lo que está sucediendo ante nuestros ojos: ¿son Howard (Pattinson) y Wake (Dafoe) personas reales de carne y hueso afectadas por algún tipo de enajenación mental o son, en cambio, los espíritus que habitan un lugar maldito? ¿Se trata de una horripilante pesadilla sin fin o, por el contrario, hay que pensar que hasta la sobrecogedora sirena varada existe realmente?

Casi siempre machacándose el uno al otro y a veces corriéndose alguna que otra juerga etílica, la peculiar pareja protagonista, una especie de versión decimonónica de mitos clásicos como los de Proteo y Prometeo, deja entrever, asimismo, influencias literarias que irían desde las historias de viejos marinos a lo Herman Melville o Robert Louis Stevenson hasta los versos más crípticos de un William Blake e incluso el terror psicológico de Lovecraft.


6 comentarios:

  1. Esta no la he visto, pero deben estar de modas los faros. Me refiero a "Keepers", otra del mismo tema, de hace un año, también bastante atractiva.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fernando:
      Me imagino que sí que están de moda, aunque yo no he visto "Keepers". De manera que gracias por la recomendación.
      Saludos y hasta la próxima.

      Eliminar
  2. Fascinante. Desconocía que estuviese basada en hechos reales (sea como fuere, el director añade bastante imaginación).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, una de las mejores pelis de la temporada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Juan!
    Siempre me han llamado la atención al verlos en las costas, la historia desde luego atrae. Tengo muy en cuenta tu opinión, me la apunto.
    Por cierto, no me he alojado nunca alli (aunque si he visitado el lugar en mas de una ocasión, es precioso!) pero estoy seguro que algo mas confortable y tranquilo que el de la peli debe resultar...jeje Aqui te dejo una sugerencia para vacaciones:
    http://www.hotelsemaforodefisterra.com/
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No será éste el faro del fin del mundo del que habló Julio Verne...? Aunque he visto las fotos en internet y parece muy idílico, no como el de la peli.

      Gracias por la recomendación, Fran.
      Hasta pronto.

      Eliminar