domingo, 12 de enero de 2020

Federico Fellini: Soy un gran mentiroso (2002)




Título original: Fellini: Je suis un grand menteur / Sono un gran bugiardo
Director: Damian Pettigrew
Francia/Italia/Reino Unido, 2002, 105 minutos

Federico Fellini: Soy un gran mentiroso (2002)
de Damian Pettigrew


Llamarse mentiroso a uno mismo, especialmente si el que lo dice es cineasta y aun de los mejores del mundo, demuestra un conocimiento preciso y profundo de la profesión. Porque, en esencia, fingir es básicamente lo que hace un señor que, sistemáticamente, no sólo dobla la voz de sus actores, sino que los trata como marionetas para luego añadir, cortar y manipular a su antojo en la sala de montaje.

El documental Je suis un grand menteur, del canadiense Damian Pettigrew, contiene reflexiones en primera persona del propio Federico Fellini, fruto de una larga entrevista concedida apenas un año antes de su fallecimiento. Un testimonio impagable en el que el director italiano comienza por admitir que, cuando rueda una película, se adueña de su mente otro yo que no es él, sino un desconocido que vierte en la pantalla las obsesiones de su más profundo inconsciente.

Donald Sutherland (Casanova) durante una sesión de maquillaje


Sorprende escuchar en boca del "homenajeado" que él jamás ha tenido problemas con los actores que han trabajado a sus órdenes para, acto seguido, oír a Donald Sutherland, quien actuó en Il Casanova (1976), describiéndolo poco menos que como un peligroso psicópata. O los peculiares recuerdos de Terence Stamp a propósito del rodaje del segmento "Toby Dammit" de Historias extraordinarias (1968), según el cual, Fellini era un personaje estrafalario y anárquico, incapaz de darle indicaciones precisas sobre cómo interpretar su personaje.

De hecho, viéndolo moverse por el plató durante la filmación de algunos de sus títulos más célebres (Amarcord, Satyricon...) salta enseguida a la vista la personalidad desbordante de un hombre tan minucioso como acuciado por abundantes complejos. A fin de cuentas, ¿no lo fueron también Hitchcock, Welles o Kubrick? El siempre histriónico Roberto Benigni lo define a la perfección cuando pone el ejemplo de que podía gustarle cómo cae una gota de agua, pero no el sonido de ésta al chocar contra el suelo. Miserias y grandezas de un genio. Alguien capaz de comparar el rodaje con una especie de ceremonia (y en eso coincide con nuestro José María Nunes, para quien el cine era una misa) y, acto seguido, afirmar que si sus películas se han acabado realizando es sólo por haber firmado un contrato y recibido a cambio un anticipo que no quiere devolver. Embustero, ¡quién sabe! Pero contradictorio desde luego que lo fue. Y mucho.


6 comentarios:

  1. Por ahora es una incognita para mi. Lo poco que vi no me gusto como para ponerle ganas. Pero es uno de los grandes claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que comiences por Amarcord (1973). O por alguna de las primeras, como El jeque blanco (1952). Y ya verás como te acaba enganchando.

      Eliminar
  2. Hola Juan, no conocía este documental. Muchas gracias, me lo anoto.
    Es de los directores que me he visto todas sus películas. Ahora me interesa ver cómo se manejaba detrás de cámara, como persona, no como director en sí

    http://frodorock.blogspot.com/2013/03/los-carnavales-nostalgicos-de-fellini.html

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué tal, Frodo!

      Acabo de visitar tu entrada a propósito de Fellini, donde he tenido ocasión de comprobar que no exageras cuando dices que es uno de tus directores predilectos.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Que tal Juan!
    Muy reveladora esa replica (¡bravo por el montaje!) de Sutherland...jeje
    Supongo que esas "miserias y grandezas" que mencionas son la marca de fabrica de otros muchos genios como Fellini, con los filtros "morales" que planean sobre nuestras cabezas seria impensable que se realizasen muchas de sus peliculas.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, lo políticamente correcto (que no deja de ser un neopuritanismo a ultranza) hoy haría inviables muchas obras maestras del pasado.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar