jueves, 1 de agosto de 2024

En algún lugar del tiempo (1980)




Título original: Somewhere in Time
Director: Jeannot Szwarc
EE.UU., 1980, 104 minutos

En algún lugar del tiempo (1980)


Pese a la escasa repercusión en taquilla de Somewhere in Time (1980), la película experimentaría posteriormente un inusitado éxito hasta el extremo de convertirse en título de culto para los miles de personas que integran su club de admiradores. A medio camino entre la ciencia ficción y un drama romántico de época, el filme supuso, además, el otro gran papel en la carrera de Christopher Reeve antes de que el actor quedase definitavemente encasillado como rostro habitual de Supermán.

El guion de Richard Matheson, a partir de su propia novela Bid Time Return, sitúa los hechos en dos planos temporales muy distintos. Por una parte, el dramaturgo Richard Collier (Reeve) se halla en plena crisis creativa ocho años después de que, en 1972, una misteriosa anciana le hiciese entrega de un reloj. En cambio, Elise McKenna (Jane Seymour) tiene ante sí una prometedora trayectoria sobre los escenarios en el Chicago de 1912. Dos almas separadas por el tiempo y la distancia, pero que, sin embargo, vivirán una hermosa historia de amor más allá de toda lógica.



Probablemente es esa atmósfera un tanto onírica, a la que contribuye enormemente la música de Rajmáninov (Rapsodia sobre un tema de Paganini), lo que explica el encanto de una cinta cuya trama se adentra en territorios no muy distintos a los que después han explorado otros clásicos del género como, por ejemplo, Ghost (1990).

Lo curioso del asunto es que si ya en la ficción el Grand Hotel sugería la nostalgia por una época idealizada, las numerosas convenciones que allí celebran regularmente los fans han acabado convirtiendo el lugar en centro de peregrinaje, lo que constituye todo un fenómeno sociológico que excede los límites estrictamente cinematográficos. Buena prueba, en cualquier caso, de la fuerza de un relato que ahonda en cuestiones tan profundas como el poder de la mente o la búsqueda de la felicidad.



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Cierto. Aunque siendo su guionista Richard Matheson, tampoco podía faltar el elemento fantástico de viajar en el tiempo.

      Eliminar