domingo, 22 de noviembre de 2020

Dragón Rapide (1986)




Director: Jaime Camino
España, 1986, 105 minutos

Dragón Rapide (1986) de Jaime Camino


Los prolegómenos del alzamiento militar de julio del 36, que acabarían desembocando en nuestra aciaga Guerra Civil, le sirven a Jaime Camino y su coguionista Romà Gubern para trazar un relato cronológico y pretendidamente objetivo de los hechos. Son días de rumores y conciliábulos, marcados por el ruido de sables de los generales golpistas. El asesinato de Calvo Sotelo precipitará el resto de acontecimientos.

Dragón Rapide supuso la primera vez en la historia del cine español que un actor se atrevía a meterse en la piel de Francisco Franco y lo cierto es que Juan Diego, pese a su irregular caracterización (se nota que lleva la cabeza rapada para simular las entradas del pelo) compuso un papel más que meritorio del futuro Caudillo.



Porque el Franco del que aquí se nos habla no es todavía la figura que se hará con las riendas del bando nacional, sino un aspirante que se prepara concienzudamente para ello, capaz de mandar arrestar a un soldado por faltarle un botón de la camisa o, según cuentan sus simpatizantes, de hacer que fusilen a un legionario que se negaba a comerse el rancho.

En todo caso, resulta bastante interesante la aproximación propuesta por Camino, similar, en cierta medida, a la que adoptará muchos años después el Amenábar de Mientras dure la guerra (2019), mostrando a un Franco en pijama y en el lecho conyugal o preocupado porque su hija Carmencita está triste. El avión que lo traslade desde su destierro canario hasta Marruecos, un De Havilland DH-89, cambiará para siempre su destino y el de todo un país.



4 comentarios:

  1. Juan Diego, muy bien acompañado, por cierto, de Victoria Peña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actriz, por cierto, cuyo parecido físico con Carmen Polo está bastante conseguido.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Cierto, Peña tiene un aire a "la collares", tenia fama de entrar en joyerías y llevarse de todo sin soltar una peseta...
    La película esta muy bien.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algo de eso había oído. De hecho, ahí por Galicia hasta se llevaron un pazo... Por cierto que la madre de Peña, la también actriz Montserrat Carulla, acaba de fallecer a los noventa años de edad.

      Saludos.

      Eliminar