domingo, 29 de noviembre de 2020

A contratiempo (1982)




Director: Óscar Ladoire
España, 1982, 107 minutos

A contratiempo (1982) de Óscar Ladoire


Carabelas de Colón,
todavía estáis a tiempo
antes que el día os coja
virad en redondo presto, presto.
Tirad de escotas y velas
pegadle al timón un vuelco
y de cara a la mañana desandad el derrotero
atrás, a contratiempo.

Agustín García Calvo

Al comentar una película como A contratiempo (1982) resulta casi ineludible traer a colación términos como road movie o Lolita, teniendo en cuenta que su protagonista, un director de cine treintañero e inadaptado, pone rumbo a Finisterre con una adolescente de apenas dieciséis años que recoge por el camino. No es que llegue a pasar nada entre ellos, más allá de algún beso fugaz, pero lo cierto es que la relación que entablan pone de manifiesto una química especial al margen de convencionalismos sociales o generacionales.

Coescrito junto a Fernando Trueba, el guion planteaba algunas similitudes temáticas con Ópera prima, así como la presencia en el papel principal de un Óscar Ladoire que afrontaba, además, su debut en la dirección de largometrajes. De hecho, son muchos los miembros del clan que aparecen en papeles secundarios o incluso cameos, desde Resines haciendo de guardia civil de tráfico hasta el crítico Boyero, Juan Cueto, Gonzalo Suárez o la futura novelista Almudena Grandes.



También el título del filme, que se tomó prestado de la canción homónima de Chicho Sánchez Ferlosio que Félix Ortiz (Ladoire) escucha mientras conduce, enlaza con uno de los proyectos en los que Trueba andaba enfrascado por aquellos años: el documental Mientras el cuerpo aguante (1982), aproximación a la figura del controvertido cantautor.

Y para acabar de cerrar el círculo faltaría señalar que la encargada de meterse en la piel de la desinhibida menor de edad, esa nínfula pizpireta que responde al nombre de Clara, no fue otra sino una jovencísima Mercedes Resino: hija de los también actores Eva León y Andrés Resino, pionera del skate en nuestro país (en varias escenas aparece a lomos de un monopatín), presentadora televisiva, algo más tarde, del mítico magacín musical Tocata y hoy día hasta cantante de sus propios temas.



8 comentarios:

  1. La estuve viendo en la tele el otro día. Curioso ver al amigo Boyero desfilar por allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Aunque más sorprendente aún es ver a Almudena Grandes haciendo de seductora "tía buena". O a Gonzalo Suárez saliendo de la nada frente a las costas de Finisterre.

      Eliminar
  2. Parece interesante en su trama y nunca había escuchado de esta película. como mucho del cine español menos comercial aunque su director es conocido. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su momento pasó sin pena ni gloria, pero, como bien dices, el planteamiento es muy interesante, incluso avanzado para su tiempo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Aunque no recuerdo mucho de esta película, creo que me gustó bastante. Una lástima que la carrera posterior de Ladoire no tuviera mucho recorrido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes: si te apetece volverla a ver, la web de RTVE te ofrece esa posibilidad hasta el próximo viernes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Juan!
    Hace mucho tiempo desde la ultima vez que la vi, tengo que recuperarla. Ese cameo de Boyero se lo había escuchado precisamente a el recientemente. ¡Madre mía!..."Tocata"...¡que tiempos!
    Gracias por la reseña y los datos, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Fran: encantado de despertarte la vena nostálgica.

      Saludos.

      Eliminar