lunes, 13 de abril de 2020

Días de viejo color (1968)




Director: Pedro Olea
España, 1968, 78 minutos

Días de viejo color (1968) de Pedro Olea


Tras un par de cortos, El parque de juegos (1963) y Anabel (1964), el primer largometraje del bilbaíno Pedro Olea fueron estos Días de viejo color que coescribieron los también cineastas Antonio Giménez Rico y Ángel Llorente. En apariencia, se trataría de una comedia estudiantil al uso, protagonizada por tres universitarios madrileños que van a ligar a Torremolinos en Semana Santa. Y aunque ello es así en buena medida, la película depara, sin embargo, no pocas sorpresas que demuestran una cierta voluntad rompedora por parte de aquellos jóvenes realizadores.

Como, por ejemplo, toparse con un imberbe Luis Eduardo Aute cantando dos temas en francés, el segundo de los cuales ("Les bourgeois") provisto de una letra que pretende ser reivindicativa. O ese guateque tan sui géneris en el que figuran como extras personalidades de la talla de la escritora Mercedes Pinto (declamando una extraña letanía), el pintor Manuel Viola en plena performance, Massiel con sombrero cordobés, Juan Pardo y Fernando Arbex de los Brincos, Miguel Picazo jugando al pinball y la transexual francesa Coccinelle improvisando imaginativos vestidos a partir de un simple fular.

Luis Eduardo Aute (1943-2020)

Tal vez porque la censura franquista tenía muy claro que esto era una peliculilla de amoríos vacacionales y poco más, pero lo cierto es que no deja de ser sorprendente que los personajes hagan referencia a sustancias psicotrópicas como el LSD o la marihuana. Que debían de estar muy en el ambiente, de acuerdo (y la cosa tampoco va a mayores, es cierto), pero, aún así, llama la atención escuchar esas palabras en un filme español del 68. Con todo, no falta la nota cómica a través del potentado yanqui al que interpreta Luis García Berlanga: un señor que responde al nada original nombre de Mister Marshall y que se pasa el día en la terraza del hotel leyendo cómics y bebiendo leche.

El americano pretenderá convencer a Miguel (José Manuel Gorospe) de que le ayude a pasar un cargamento de hachís desde Tánger, cosa a la que el muchacho no sabe cómo negarse. Pero allí está su amigo Luis (Andrés Resino) para rechazar la oferta por él y zanjar el tema. Porque estos mancebos habrán ido a la Costa del Sol a pillar cacho, pero aun así son gente seria. Tanto, que Luis se enamora de Marta (Cristina Galbó), matritense como ellos y cuyos padres (modernísimos para la época) le permiten que tome sus propias decisiones. Lo cual culmina en que la pareja comparte lecho y promesas de amor eterno, aunque, cuando en la última secuencia, ya de regreso en la capital, vemos a Luis alejarse solo hasta confundirse con la multitud, no está muy claro que la relación entre ambos se vaya a consolidar.


4 comentarios:

  1. hoy vi una española en Netfli y una uruguaya, esto de la pandemia esta ampliando mi visión y el espectro... la época de Franco habrá sido nefasta eh, nosotros tuvimos a los milicos que hicieron desastre con el cine y la censura también... en fin, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, JLO:

      Por una parte, me alegro de que le encuentres algo positivo al confinamiento. Y, en segundo lugar, ya que sacas el tema de la(s) dictadura(s), te diré que yo soy de la opinión de que hay que ver (con espíritu crítico, por supuesto) el cine de aquella época. ¿Cómo, si no, podremos hacernos una idea de ese "desastre" del que hablas?

      Gracias por tu comentario y hasta pronto.

      Eliminar
  2. Que tal Juan!
    ¡Menudo descubrimiento! He tenido que leer tu reseña dos veces, no podía creer lo que nos estabas contando. Con ese guion y esos elementos no se como paso el corte de la censura...¡madre mia! Ya he tratado de localizarla, creo que en youtube esta a trocitos. Por cierto, si no me dices que es Aute no lo reconozco, luego al oírle cantar en la terraza del bar la voz ya me sonaba un poco mas.
    Lo dicho, me has despertado la curiosidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, Fran: si visitas RTVE a la carta, podrás ver la película (como he hecho yo) en el apartado de "Historia de nuestro cine". Estará disponible hasta el próximo viernes, o sea que aprovecha.

      De todos modos, se trata más bien de una película que quiere parecer progre, pero que no lo es en absoluto. Me imagino que al régimen le interesaban este tipo de productos para demostrar que aquí también éramos "modernos". Con todo, merece la pena verla como curiosidad (y como documento sociológico de aquella época).

      Saludos.

      Eliminar