viernes, 10 de abril de 2020

Aguirre, la cólera de Dios (1972)




Título original: Aguirre, der Zorn Gottes
Director: Werner Herzog
Alemania/Perú/Méjico, 1972, 90 minutos

Aguirre, la cólera de Dios (1972)
de Werner Herzog

Yo voy a fundar un reino a mi manera. ¿Es que no tenemos nosotros derecho a conducirnos estúpidamente en lo alto de la pirámide como los que están ahora? ¿Es que yo no tengo el mismo derecho que Pizarro y que La Gasca y Hurtado de Mendoza a ser simple cuando quiera y bellaco cuando me dé la gana con una cadena de oro cruzada al pecho que sea devoción y encomienda y gala todo junto?

Ramón J. Sender
La aventura equinoccial de Lope de Aguirre

Personaje mítico, película de culto, rodaje de los que hacen saltar chispas... Se mire por donde se mire, Aguirre, la cólera de Dios (1972) sigue siendo uno de esos títulos irrepetibles, fruto, en buena medida, de un azar genial que propició la confluencia de personas y factores en el momento justo y en el lugar adecuado.

Su director, el alemán Werner Herzog, contaba a la sazón treinta años de edad y, pese a haber filmado ya cintas como También los enanos empezaron pequeños (1970) o Fata Morgana (1971), fue éste el filme que significó su eclosión definitiva en el panorama internacional. Sobre todo por la fuerza que supo insuflar al actor Klaus Kinski en la primera de sus muchas colaboraciones, pero que a punto estuvo de acabar como el rosario de la aurora (la leyenda cuenta que llegaron a amenazarse con armas de fuego).



No era para menos: rodar a bordo de una rudimentaria balsa en plena selva peruana, sin apenas medios y agobiados por las inclemencias del clima y del entorno, no parece la mejor manera de afrontar un rodaje (máxime cuando no hay guion, buena parte del reparto lo integran actores no profesionales de distintas nacionalidades y, para colmo, el protagonista está como una cabra...).

Pero es precisamente esa simbiosis entre la historia narrada y la que se vivió durante su filmación la que hace de Aguirre... una obra excepcional. Algo así como si, en pleno siglo XVI, se hubieran dado las circunstancias técnicas para que la aventura suicida de un loco ambicioso hubiese sido retransmitida por las cámaras de algún reportero ávido de captar cómo Lope de Aguirre, anticipándose varias centurias al coronel Kurtz de Apocalypse Now (1979), se precipitaba en el abismo en busca de su particular El Dorado.


4 comentarios:

  1. Hola Juan!
    Es una película extraña pero que me ha gustado. Tiene muchas fallas, cosas criticables, pero cuando te metes en el personaje, y en esa situación hipnótica de ir en una balsa a la deriva buscando un espejismo en medio de una selva impenetrable.

    Te dejo una reseña vieja, debería retomar ese tipo de entradas sobre conquistadores de América. Tu entrada tal vez me impulse a la próxima.

    https://frodorock.blogspot.com/2015/07/conquistador-conquistado-ii-lope-de.html

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué tal, Frodo!

      A pesar de las pegas que puede suscitar el estilo de la película, lo cierto es que plasma en imágenes, con sumo acierto, lo que debió de ser aquella aventura tan descabellada.

      Acabo de leer tu estupenda reseña. Aunque, lamentándolo mucho, no podré optar al "Frodito de Oro del año", ya que ignoro cuál es el ave a cuyo canto haces referencia...

      Un saludo,
      Juan

      Eliminar
  2. Que tal Juan!
    La vi hace bastante tiempo pero todavía recuerdo detalles. A mi esa atmósfera por momentos me agobia, ademas que Kinski es un tío que solo de verlo ya me inquieta, no sabría explicarlo muy bien, pero me da mal rollo...
    Al hilo de lo complicado y loco que resulto el rodaje, me estaba acordando de los típicos "making off" de hoy en dia donde todo el mundo se echa flores y destaca el buen ambiente, ¿te imaginas las opiniones del personal aqui?...
    Venga, saludos animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admito que Kinski imponía bastante, pero, al mismo tiempo, supongo que ahí radica el encanto de su interpretación.

      Y por mal que lo pasaran durante el rodaje, estoy casi seguro de que quienes participaron en él (en caso de que hayan sobrevivido) deben de guardar un recuerdo "especial".

      Hasta pronto, Fran.

      Eliminar