martes, 28 de abril de 2020

Los visitantes (1993)




Título original: Les visiteurs
Director: Jean-Marie Poiré
Francia, 1993, 107 minutos

Los visitantes (1993) de Jean-Marie Poiré

Desde que Mark Twain publicase, a finales del siglo XIX, Un yanqui en la corte del rey Arturo (1889), la idea de hacer que habitantes del presente irrumpan en plena Edad Media o viceversa ha sido ampliamente explotada tanto por la literatura de corte fantástico como por un determinado tipo de cine de aventuras. Que, en el caso de la francesa Les visiteurs, adquiría esa vertiente paródica que tan buenos resultados suele proporcionar en taquilla.

Catorce millones de espectadores fueron los responsables de que el filme contara con sucesivas secuelas y hasta un remake hollywoodense (todos ellos dignos de olvido). Aunque esta primera entrega de la saga, con Jean Reno y Christian Clavier en los papeles principales, no sólo le valió a Valérie Lemercier el César a la mejor actriz secundaria, sino que, con los años, ha terminado adquiriendo un cierto halo de película de culto.



A la innegable vis cómica de la pareja protagonista se sumaba un guion, coescrito por el propio Clavier y el director de la cinta, Jean-Marie Poiré, plagado de situaciones hilarantes al más puro estilo slapstick y en la tradición de las screwball comedies. Sin olvidar, claro está, ese particular humor de brocha gorda, no apto para exquisitos, que ponen de manifiesto los nombres de los personajes: Godefroy de Papincourt y Jacquouille la Fripouille (algo así como "Delcojón el Sinvergüenza").

Se ha dicho de Les visiteurs que presenta alguna que otra coincidencia en su planteamiento con El cronicón (1970) de Antonio Giménez Rico. O que la ya célebre escena en la que el conde y su escudero la emprenden a mandobles con una furgoneta de Correos está inspirada en el Don Quijote (1992) de Orson Welles. Antecedentes ilustres para una cinta que, a falta de mayores pretensiones, aspira a hacernos pasar un buen rato.


4 comentarios:

  1. Uff, de verdad que lo he intentado varias veces, pero no puedo con esta película, de verdad (y menos con las siguientes).
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de gustos, Fernando. A mí, basta que una película esté rodada en francés, para que me atraiga de inmediato.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Recuerdo que cuando se estreno tuvo mucho exito, la formula gustaba y las risas estaban aseguradas. Luego pasan los años y se te vienen abajo algunos mitos. No esta mal para pasar el rato, creo que a dia de hoy no me la veria en cines.
    Bueno, aqui andamos, tratando de descifrar infografias y demas fases, animo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película, efectivamente, es un disparate, como tú dices, "para pasar el rato". Me pregunto qué dirán en Francia ante muchas de nuestras comedias...

      Un abrazo

      Eliminar