jueves, 23 de abril de 2020

Stress-es tres-tres (1968)




Director: Carlos Saura
España, 1968, 94 minutos

Stress-es tres-tres (1968) de Carlos Saura


Siempre me ha parecido que, de haberse llamado de otra forma, quizá simplemente Estrés, esta película habría gozado de una mayor popularidad. A fin de cuentas, su planteamiento apenas difiere del de La caza (1966), uno de los títulos emblemáticos de la primera etapa de Saura. A lo mejor hasta le sobra también ese prólogo en el que la voz en off de Rafael Taibo nos bombardea con estadísticas apocalípticas cuyo único objetivo parece ser recalcar lo que de por sí ya se desprende del propio desarrollo argumental.

Sea como fuere, es éste un filme de actores en el que el trío protagonista, interpretado por Geraldine Chaplin (Teresa), Juan Luis Galiardo (Antonio) y Fernando Cebrián (Fernando), se debate entre la tensión sexual no resuelta de los dos primeros y los crecientes celos del último ante lo que él considera una infidelidad de su mujer con su mejor amigo.



Y así, la tirantez irá en aumento desde el viaje en coche camino de la costa hasta que todo se precipite en las playas del Cabo de Gata. Sin embargo, se trata de un final que deja el desenlace en el aire, con una ironía muy en la línea de lo que Buñuel hiciera, algunos años antes, al término de Viridiana (1961).

De hecho, son el cinismo y la hipocresía los causantes del estrés que atenaza las vidas de unos seres que, teniéndolo todo, experimentan un tremendo vacío existencial. Fernando, que tiene una hija en común con Teresa, considera que Antonio vería el mundo de otra manera si, como ellos, formase algún día una familia: "Si tuvieras un hijo, no serías tan cínico. Cambiaría tu concepto de la vida, te lo aseguro." A lo que el otro, entre bromas y veras, le responde: "¡Claro que sí! Y si tuviera una casa más grande, un coche mejor y unos cuantos millones en el banco, también cambiaría mi vida..." En cualquier caso, lo que está claro es que ninguno de los tres parece sentirse plenamente a gusto con la existencia que le ha tocado vivir.


4 comentarios:

  1. Hace poco la reseñé en un dos por uno dedicado al director, creo que es una película bastante buena, no tan críptica como las que luego realizó Saura y muy bien interpretada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fernando:

      Acabo de leer tu reseña y debo decir que coincido plenamente contigo en un rasgo que me había pasado por alto: el enorme parecido entre esta película y "El cuchillo en el agua" (1962) de Polanski.

      Saludos

      Eliminar
  2. Que tal Juan!
    Me estaba fijando en el poster y tiene un puntito intrigante que para la época era bastante atrevido. No la he visto. Interesante el reparto, veo que por ahí anda el hermano de Tip (Fernando Sánchez Polack), por cierto, el bueno de Juan Luis Galiardo era todo un galán, parece sacado del anuncio de Martini...
    Bueno, ¿que tal lo llevas?, al final esta resultando mas largo de lo esperado. Venga, habrá que seguir adelante, no queda otra.
    Que tengas un buen finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que el atrevimiento es menos evidente que en otras cintas de Saura, si bien el relato encierra una crítica velada hacia los valores burgueses.

      Saludos.

      Eliminar