jueves, 7 de marzo de 2019

Starman: El hombre de las estrellas (1984)




Título original: Starman
Director: John Carpenter
EE.UU., 1984, 115 minutos

Starman (1984) de John Carpenter


Fábula intergaláctica a propósito del amor más allá de la muerte, Starman ocupa una posición equidistante entre dos filmes en apariencia inconexos: Encuentros en la tercera fase (1977) y Ghost (1990). De la cinta de Spielberg adopta la temática alienígena y la estructura de road movie en forma de persecución a través de la América profunda; en cambio, la película de Jerry Zucker optará, seis años más tarde, por un similar enfoque del drama romántico con tintes paranormales, aunque cambiando extraterrestres por ectoplasmas.

Aun así, tirando más atrás en el tiempo todavía podrían rastrearse en su peculiar guion (obra de Bruce A. Evans y Raynold Gideon) otros referentes más o menos explícitos, desde Sucedió una noche (1934) de Capra o 39 escalones (1935) de Hitchcock —por lo de un "hombre" y una mujer forzados a conocerse mutuamente mientras huyen a la desesperada— hasta L'enfant sauvage (1970) de Truffaut, versión interplanetaria, dado el cursillo acelerado de aprendizaje al que se verá sometida la inocente "criatura de las estrellas".



Según parece, el siempre iconoclasta y alternativo John Carpenter abrazó un proyecto llamado a convertirse en fenómeno mainstream (con nominación al Óscar incluida para Jeff Bridges y su método interpretativo basado en la ornitología) con el propósito de resarcirse de las pérdidas económicas que le produjera el desastre en taquilla de su anterior La cosa (El enigma de otro mundo) (1982).

En cualquier caso, Starman gozó, entre 1986 y 1987, de su propio spin-off televisivo, protagonizado por Robert Hays y tomando como base argumental el regreso del ente, catorce años después, para ir en busca, en compañía de su vástago terrícola, de la bella Jenny Hayden (Karen Allen).


2 comentarios:

  1. Hola Juan!
    Pues si, ha sido un total y absoluta coincidencia con John Carpenter...jeje
    A decir verdad la tengo algo olvidad pues son muchos años desde que la vi, en todo caso tratare de volver a darle un vistazo. Tengo una quizas absurda teoria sobre las pelis de aquellos años, ¿no crees que en cierto modo el espectador actual ha perdido cierta inocencia? No se, lo digo pues creo que estamos un poco de vuelta de todo.
    Venga, a disfrutar del finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo ha cambiado, sin duda. Y con él los espectadores. Aunque mucho me temo, amigo Fran, que tal percepción obedece más a la nostalgia propia de nuestra edad que no a una verdadera debacle del ámbito cinematográfico.

      Saludos y buen finde para ti también,
      Juan

      Eliminar