domingo, 3 de marzo de 2019

El pequeño Matthias (1941)
















Título original: Das Menschlein Matthias
Director: Edmund Heuberger
Suiza, 1941, 82 minutos

El pequeño Matthias (1941) de Edmund Heuberger

Si no fuera porque se trata de una adaptación de la novela autobiográfica del escritor suizo Paul Ilg (1875-1957), se diría que los productores de Das Menschlein Matthias pretendieron llevar a cabo con esta película una nueva versión de la Cenicienta. Eso, al menos, es lo que se desprende a juzgar por cómo la tía materna del muchacho lo maltrata hasta que éste, harto de tantas vejaciones, decide huir en busca de sus padres biológicos.

Cinta atrevida para los tiempos que corrían, El pequeño Matthias nos habla de una mujer trabajadora que, además, es madre soltera. Y que, para colmo, decide llevarse al niño a la fábrica porque no tiene con quién dejarlo. Que el progenitor de la criatura sea uno de los ejecutivos de la empresa es la guinda que hace de este drama un dramón de padre y muy señor mío (nunca mejor dicho).



El caso es que el tal Matthias es un crío enclenque y más bien llorica interpretado por el actor infantil Röbi Rapp, cuya vida, a su vez, también daría pie a una semblanza biográfica: la película El Círculo (Der Kreis, 2014), que fue candidata para representar a Suiza en los premios Óscar.

Sea como fuere, y tras muchos años en el olvido, el filme sería objeto de una minuciosa restauración en 2017, a cargo de la Cinémathèque Suisse, que se presentó en el marco del Festival de Cine de Zúrich. En vísperas del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, películas como ésta nos recuerdan que la lucha continúa gracias al ejemplo de personajes en la línea de la madre coraje de El pequeño Matthias.


2 comentarios:

  1. Hola Juan!
    Desconocia el titulo, esta es posible que sea mas dificil de encontrar. Es curioso como ciertos argumentos siguen encajando a dia de hoy.
    Agradecido por todas estas reseñas, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno: hoy en día nada es imposible con internet.

      Gracias a ti, Fran, por tu feedback continuo.

      Saludos.

      Eliminar