viernes, 15 de marzo de 2019

El abogado del terror (2007)




Título original: L'avocat de la terreur
Director: Barbet Schroeder
Francia, 2007, 135 minutos

El abogado del terror (2007) de Barbet Schroeder


Tras la aparente sonrisa beatífica del abogado Jacques Vergès (1925–2013) se escondía una de las personalidades más maquiavélicas que jamás hayan existido, como lo demuestra el hecho de que a lo largo de su dilatada carrera aceptase defender a dictadores y criminales de guerra de todo tipo.

Nacido en Tailandia de padre francés y madre vietnamita, Vergès pasaría su infancia en la isla de Reunión: amalgama de lugares y culturas que ya hacía presagiar la posterior trayectoria del personaje, lo mismo involucrado en la guerra de independencia argelina que en la Camboya de Pol Pot y los Jemeres Rojos.



Como sucede en los otros dos títulos que conforman su trilogía del mal —Général Idi Amin Dada: Autoportrait (1974) y Le vénérable W. (2017)—, el realizador Barbet Schroeder deja hablar a Vergès para que sea el espectador quien extraiga sus propias conclusiones al respecto, si bien la inquietante música incidental que suena de fondo y el mismo título del filme no dejan lugar a dudas al respecto.

Lo que sigue en las más de dos horas de metraje es un abrumador recuento de testimonios e imágenes de archivo: datos y más datos, brillantes diatribas, algún que otro misterio a propósito del controvertido letrado (¿cuál fue su paradero entre 1970 y 1978?) e incluso alguna lágrima furtiva (al rememorar, junto a su ex esposa, la activista Djamila Bouhired, los duros días de la descolonización) que confieren al retrato una insólita y aún más escalofriante profundidad humana.

Brindando con Pol Pot

4 comentarios:

  1. El vaig veure quan el van passar fa anys als Mélies i és dels documentals més angoixants i inquietants que he vist.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobretot per la sensació d'impunitat que transmeten els testimonis i l'immens cinisme que gasta el personatge.

      Gràcies pel teu comentari i fins aviat.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Estaba viendo ahora el trailer y parece muy interesante. El tipo en el poster me tiene el tipico aspecto de mafioso calabrese...jeje
    Se agradecen estas recomendaciones. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te interesa estar al corriente de los entresijos del poder y de las maquinaciones que algunos están dispuestos a llevar a cabo, "El abogado del terror" es un filme de obligado visionado que sigue manteniendo intacta su vigencia.

      Saludos,
      Juan

      Eliminar