domingo, 10 de marzo de 2019

El reverendo (First Reformed) (2017)




Título original: First Reformed
Director: Paul Schrader
EE.UU./Reino Unido/Australia, 2017, 113 minutos


Will God forgive us?

El reverendo (2017) de Paul Schrader


La impronta de Ingmar Bergman se deja sentir enseguida y de forma deliberada en First Reformed. Concretamente, a través de una película en particular: Los comulgantes (1963), cuya iglesia y párroco eran idénticos a los elegidos por Paul Schrader. Hasta el personaje de Ingrid Thulin en la cinta sueca parece tener aquí su correlato en la figura de la beata Esther (Victoria Hill).

Similitudes que el veterano director y guionista estadounidense sabe trascender para ofrecernos una de sus habituales radiografías de almas torturadas por la culpa, en este caso la del rector de una histórica capilla luterana de estilo colonial que ha terminado siendo reducida a mera atracción turística. Papel complicado y lleno de aristas que Ethan Hawke, como ya hicieran el De Niro de Taxi Driver (1976) o el Nick Nolte de Aflicción (1997), ha defendido con la solvencia que lo caracteriza.



En El reverendo se dan cita temas a priori desprovistos de conexión (una crisis de fe, alcoholismo, atentados terroristas, la inquietud por los desastres medioambientales...), pero que el siempre tortuoso Schrader combina con su habitual pericia a la hora de ahondar en el pasado y los traumas de unos personajes que son víctimas de su propia mala conciencia.

En dicho sentido, el recurso del diario que Toller se propone escribir durante un año nos permite tener acceso a lo más íntimo de sus reflexiones, un poco en la línea del Travis Bickle de la ya mencionada Taxi Driver, mientras que los inhóspitos paisajes nevados remiten, igualmente, al otro filme de Schrader que antes citábamos: Aflicción. De lo cual cabe deducir que el cineasta, como los grandes novelistas, detenta un universo personal por el que transitan la mayor parte de las criaturas que pueblan sus relatos. Seres que, como el reverendo, son aquejados por demoledoras dudas existenciales, pero para las que su creador (ahí radica la perversidad) no posee respuestas.


2 comentarios:

  1. Hola Juan!
    No la he visto y lo cierto que se me hace raro ver a Ethan Hawke en ese papel, me suelen gustar sus papeles, creo que lo hace bastante bien. La verdad que el poster tiene su puntito...jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te la recomiendo encarecidamente, Fran, ya que el protagonista se debate en un desgarrador dilema moral entre la toma de conciencia y la propia autodestrucción.

      Ya sabes: apúntatela.

      Saludos,
      Juan

      Eliminar