miércoles, 3 de octubre de 2018

Les sentiers de Fred Vargas (2001)

















Título en español: Los senderos de Fred Vargas
Director: Christophe Cognet
Francia, 2001, 28 minutos

Les sentiers de Fred Vargas (2001) de Christophe Cognet

El documentalista francés Christophe Cognet (Marsella, 1966), quizá más conocido por sus investigaciones a propósito de los pintores deportados a los campos de concentración nazis, visitaba esta tarde, y por segundo día consecutivo, la sede de la Filmoteca de Catalunya con la finalidad de dar a conocer, en esta ocasión, un díptico sobre sus trabajos televisivos.

Producido por La Huit y como su propio título indica, Les sentiers de Fred Vargas se centra en la popular autora de novelas policíacas, al tiempo que una voz en off masculina va leyendo pasajes de sus obras. En ese sentido, Frédérique Audoin-Rouzeau (nombre real de Fred Vargas) se muestra frente a la cámara como una mujer decidida —cómplice, en todo momento, de su hermana gemela, la pintora Jo Vargas— dispuesta a desentrañar los arcanos de la creación literaria, al tiempo que visita algunos de los lugares en los que transcurre la acción de los casos que deberá resolver el inspector Adamsberg.

Durante la presentación, a Cognet se le escapa que su interés por la obra de Vargas era mayor hace diecisiete años que no ahora, de lo que se infiere hasta qué punto el mercado editorial galo está sujeto a modas: Philippe Delerm, Michel Houellebecq, la propia Fred Vargas... Nombres que gozaron en su día de enorme popularidad y a los que hoy se da un tanto la espalda en beneficio de otras figuras con las que alimentar la insaciable sed de novedades de la industria del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario