domingo, 20 de marzo de 2016

En cuerpo y alma (2015)




Título original: Ciało
Directora: Malgorzata Szumowska
Polonia, 2015, 90  minutos

En cuerpo y alma (2015) de Malgorzata Szumowska


Oso de plata en el último Festival de cine de Berlín, En cuerpo y alma es una de esas películas que lo dejan a uno enganchado a la butaca de principio a fin. Con una sabia mezcla de elementos que van desde los crímenes gore tipo Millennium (Niels Arden Oplev, 2009) hasta los contactos de ultratumba con el más allá a lo Ghost (Jerry Zucker, 1990), su directora sabe, sin embargo, vadearlos todos pero sin encasillarse en ninguno de ellos.

Janusz (interpretado por el veterano actor Janusz Gajos, célebre por su participación en filmes como Blanco de Kieslowski, 1994) es un juez de instrucción avezado en investigar cruentos delitos de sangre. Quizá por ello su carácter se ha ido volviendo con los años más bien indolente. Por ello y por la muerte de su mujer seis años atrás. Con cierta tendencia al alcoholismo, debe hacer frente además a la anorexia de su hija Olga (Justyna Suwala). Por si fuera poco, Anna (Maja Ostaszewska), la terapeuta de Olga, es una médium aficionada que dice haber contactado con el espíritu de la difunta madre y esposa.

En el apartado técnico, merece ser destacada la dirección de fotografía a cargo de Michal Englert (Varsovia, 1975, también coautor del guion junto a Malgorzata Szumowska), ya que ha sabido captar la opacidad que mejor encaja con una historia en la que en muchos momentos se impone la atmósfera de misterio. Misterio que, por cierto, acabará diluyéndose en un desenlace eminentemente humorístico con los compases de la melosa "You'll Never Walk Alone" (la composición de Rodgers y Hammerstein que, andando el tiempo, se convertiría en el himno del Liverpool y del Celtic de Glasgow) y que aquí escuchamos en la mítica interpretación que Gerry & The Pacemakers grabaran en 1963.

Siempre es una gran noticia que nos lleguen buenas películas del resto de Europa y En cuerpo y alma no sólo es un magnífico ejemplo de ello sino que, además, viene a confirmar con creces el excelente momento que está viviendo el cine polaco.

Malgorzata Szumowska (primera por la izquierda)
 con el resto de su equipo en el Festival de Berlín

No hay comentarios:

Publicar un comentario