viernes, 18 de marzo de 2016

La fiesta (1980)




Título original: La boum
Director: Claude Pinoteau
Francia, 1980, 110 minutos

La fiesta (1980) de Claude Pinoteau


A sus trece años, Vic se enfrenta a la necesidad de entablar amistad con otros jóvenes en su nuevo instituto. Por eso se alegra tanto cuando la invitan al guateque que se prepara en casa de unos compañeros. Pero convencer a sus padres para que la dejen ir no será tarea fácil... De todas formas, Vic siempre puede contar con la ayuda inestimable de Poupette (Denise Grey), una abuela de lo más marchoso, arpista profesional y consejera particular de su nieta.

La actriz Sophie Marceau debutaba en la gran pantalla en 1980 con esta comedia familiar sobre la relación entre padres y adolescentes escrita por la hoy directora Danièle Thompson y dirigida por Claude Pinoteau. Ciertamente, el paso del tiempo no juega a favor de filmes como este, aunque, de todas maneras, resulta curioso observar en él cómo han evolucionado determinados valores en la sociedad francesa desde aquel entonces. En ese aspecto, La fiesta aporta de un modo natural lo que otros títulos, como El Skylab (Julie Delpy, 2011), se han esforzado en recrear en un alarde nostálgico: los éxitos que sonaban en las pistas de baile, la moda en el vestir, los giros y expresiones en la forma de hablar, el primer amor...

Mathieu (Alexandre Sterling) y Vic (Sophie Marceau) en pleno guateque


En segundo término, la película trata también el tema de la crisis de pareja de los Beretton, los padres de la protagonista. François (Claude Brasseur), de profesión odontólogo, se ve en la necesidad de improvisar coartada tras coartada para hacer frente a una antigua amante que le requiere una última noche de pasión. Pero como el dentista aún sigue queriendo a su mujer acabará por confesárselo todo a Françoise (Brigitte Fossey), quien, como su hija, también contará con la complicidad de Poupette, en esta ocasión para tramar una memorable vendetta contra la perfumista Vanessa (Dominique Lavanant). Aunque, como no podía ser menos, Françoise (dibujante de cómics) se la devolverá a su marido liándose con el profesor de alemán (y tutor) de Vic.

Debido al éxito comercial de La fiesta, se filmó una segunda parte en 1982 que se tituló Quince años recién cumplidos, igualmente protagonizada por el mismo elenco de actores. Se trata de una fórmula que posteriormente ha mantenido su vigencia (y ¿cómo no, si cada miembro de la familia se puede identificar con algún personaje?), aunque hoy en día es Sophie Marceau la que hace de madre enrollada en pelis como las dos entregas de LOL (Lisa Azuelos, 2008 y 2012), La felicidad nunca viene sola (James Huth, 2012) o Reencontrar el amor (Lisa Azuelos, 2014).



No hay comentarios:

Publicar un comentario