domingo, 20 de marzo de 2016

No Home Movie (2015)




Directora: Chantal Akerman
Bélgica/Francia, 2015, 115 minutos

No Home Movie (2015) de Chantal Akerman


El testamento fílmico de la cineasta belga Chantal Akerman es este documental en torno a la figura de su madre, una anciana de origen polaco superviviente de Auschwitz y en la recta final de su vida. El palmarés del Festival de cine de Sevilla 2015 le dedicaba una mención muy especial el pasado domingo 15 de noviembre en los siguientes términos: 

El jurado ha decidido hacer una mención especial de forma unánime a No Home Movie, por ser una película que va desde la intimidad hasta la memoria colectiva y sus agujeros negros, que presenta al cine como un modo de expresión simple y personal, pero también con poderosa capacidad de resonancia del tiempo y del espacio. Es una película que conecta presente y pasado a través de profundas y complejas emociones, mostrándonos que un evento tan difícil como la muerte de los seres queridos puede compartirse. Aquí el cine nos ofrece la sensación familiar de estar vivo, en su modo más concreto e intenso.

Elogiosas palabras que, sin duda, resumen lo bueno y mejor de un filme que pone de manifiesto lo pequeño que se ha vuelto el mundo: la misma mujer que en 1938 debió seguir un largo periplo para llegar hasta Bruselas, y que poco tiempo después debería enfrentarse a otro aún más lamentable en forma de campo de concentración, puede hoy en día charlar con su hija en tiempo real vía Skype (encontrándose esta en lugares tan distantes como Oklahoma o Nueva York) sin moverse del salón de su casa.

Natalia Akerman charla con su hija a través de Skype


Puede que en otra época de sus vidas Natalia y su hija Chantal se hubieran distanciado. Poco importa ya: en el momento de la filmación asistimos a un emotivo reencuentro entre ambas, un redescubrirse gozando de su mutua compañía y compartiendo mesa, recuerdos, confidencias... A veces en presencia de Sylvaine, la hermana menor de Chantal, o de la empleada doméstica sudamericana, pero en la mayoría de ocasiones ellas dos solas. En ese sentido, la cámara demuestra una predilección absoluta por la madre: ella es la protagonista y a Chantal apenas la veremos de soslayo o de espaldas en algún encuadre, quedando sus palabras bastante a menudo fuera de campo.

Chantal Akerman (1950-2015)


Por desgracia, ni la una ni la otra se encuentran ya entre nosotros. Sin embargo, y haciendo buenas las susodichas palabras del jurado sevillano, presente y pasado seguirán muy vivos a través de No Home Movie. Un poco como esos largos planos fijos del árido Oeste americano con los que se abre y cierra la película: a pesar de las inclemencias del tiempo, siempre ha estado ahí y ahí continuará. El mundo sigue girando en eterno movimiento aunque nosotros, como la madre de Chantal, apenas lo veamos a través de una pantalla.

Plano inicial de No Home Movie

No hay comentarios:

Publicar un comentario