martes, 19 de diciembre de 2023

Robot Dreams (2023)




Título en español: Sueños de robot
Director: Pablo Berger
España/Francia, 2023, 102 minutos

Robot Dreams (2023) de Pablo Berger


Por más amable que resulte en apariencia y por más que su director haya ambientado la acción en el Nueva York de los ochenta, lo cierto es que Robot Dreams (2023) deja traslucir un amargo trasfondo que pone de manifiesto el mundo enfermo de soledad en el que vivimos. Lo cual no difiere tanto del futurismo ligeramente distópico esbozado en su día, hace ya de esto una década, por Spike Jonze en la genial Her (2013). 

Sin embargo, el debate sobre si la inteligencia artificial puede equipararse con los sentimientos humanos o incluso reemplazarlos queda muy en segundo plano en una cinta de animación, inspirada en la novela gráfica de Sara Varon, cuyos personajes son, en realidad, animales de aspecto y conducta antropomórficos. Tal vez porque de lo que se trata es de dibujar una realidad donde no importa tanto quién eres, sino el hecho de poder amar libremente a quien tú decidas.



En ese sentido, la relación entre DOG y sus partenaires se traduce en una amistad/amor asexuada libre de prejuicios y palabras, metáfora de lo que debiera ser una sociedad culturalmente diversa, pero retrato, asimismo, de un mundo mercantilista y utilitario en el que si no tienes un amigo, pues vas y te lo compras. Y punto.

Hay, por último, una porción considerable de guiños cinéfilos (desde El Mago de Oz, icono gay por antonomasia, hasta la escena de la ducha de Psicosis) que Pablo Berger administra con la misma voluntad mitificadora que demuestra a la hora de convertir un hit setentero como "September", de los no menos legendarios Earth Wind & Fire, en el hilo conductor de esta fábula moderna donde, a diferencia de lo que ocurría en Blade Runner (1982), los androides sueñan con perros ingenuamente electrizantes, pero no eléctricos.



6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Lo cual no impide que, al mismo tiempo, sea un poco triste.

      Eliminar
  2. Parece muy amena y además moderna, me la anoto entonces para ver en cuanto la encuentre... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuándo saldrá en la Argentina, pero puedes estar seguro de que vale la pena.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Juan!
    Precisamente leía ayer un articulo sobre la canción de Earth Wind & Fire y como la inclusión en su banda sonora ha puesto de nuevo este temazo en lo mas alto. La película ha recibido muchos elogios y parece que todos mas que merecidos, tomo buena nota.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La canción es todo un clásico, que ahora cobra nueva vida. Y en cuanto a la peli, me parece que explica una historia de lo más entrañable, de las que no se pueden dejar pasar.

      Saludos.

      Eliminar