viernes, 29 de diciembre de 2023

JFK: Caso revisado (2021)




Título original: JFK Revisited: Through the Looking Glass
Director: Oliver Stone
EE.UU., 2021, 118 minutos

JFK: Caso revisado (2021) de Oliver Stone


A vueltas con el magnicidio del trigésimo quinto presidente estadounidense, sobre todo en lo concerniente a desmontar las disparatadas tesis de la Comisión Warren que acabarían conformando la versión oficial, JFK Revisited (2021) arroja algo más de luz sobre la inagotable maraña de evidencias en torno a una conspiración que conmocionó a la opinión pública norteamericana. Tal sería el caso, por ejemplo, de la inverosímil bala "mágica" capaz de causar siete heridas sin deformarse ni un ápice o, incluso, de las fotografías de la autopsia, en especial las que se tomaron del cráneo de Kennedy.

Transcurridos treinta años desde el estreno de la monumental JFK (1991), Oliver Stone reúne a los mejores especialistas en la materia con el objetivo de dar a conocer nuevos datos fruto de la desclasificación progresiva de miles de documentos, algunos de los cuales totalmente inéditos hasta fechas muy recientes. Se llega así a revisar la cadena de custodia de varias pruebas, desvelando incongruencias y no pocas irregularidades.

La filmación Zapruder probaría que desde esa valla se produjo un certero disparo frontal


Decenas de testigos, algunos silenciados durante décadas por la CIA, aportan su testimonio hasta conformar un panorama bastante preciso de lo ocurrido en Dallas en las horas inmediatamente posteriores al fatídico atentado, el 22 de noviembre de 1963. A este respecto, llaman poderosamente la atención las declaraciones de hasta tres mujeres distintas cuyas palabras desmienten categóricamente que Lee Harvey Oswald, el supuesto autor de los disparos, se cruzase con ellas en las escaleras al abandonar el sexto piso del  Depósito de Libros Escolares de Texas.

Dos horas de documental, distribuidas a lo largo de una estructura perfectamente milimetrada para que el interés no decaiga en ningún momento. Así pues, se comienza con aproximadamente diez minutos de imágenes de archivo procedentes de los espacios informativos que cubrieron la noticia para la televisión, transcurridos los cuales, es el propio Oliver Stone quien retoma el hilo desde la actual Plaza Dealey. Posteriormente, las voces en off de Whoopi Goldberg y Donald Sutherland irán desgranando más detalles hasta completar un exhaustivo mosaico de lo que supuso para el sueño americano y la estabilidad mundial el asesinato, nunca aclarado, de un mandatario firmemente comprometido con la paz.



4 comentarios:

  1. Yo pienso que este asunto seguirá abierto de forma perenne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aún quedan documentos por desclasificar. Pero sí: la verdad difícilmente trascenderá.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Esta madrugada estaba viendo "Night Moves" (La noche se mueve 1975), hay un momento en que Jennifer Warren le pregunta a Gene Hackman si recuerda que estaba haciendo el día que mataron a Kennedy, nuestra versión seria si recordamos donde estábamos el día que Tejero entro en el congreso.
    Se me paso por alto este documental, te agradezco que lo traigas, lo veré con sumo interés.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que aporte nada extraordinario, más allá de confirmar lo que ya era un secreto a voces.

      Saludos.

      Eliminar