viernes, 15 de diciembre de 2023

¿Quién la ha visto morir? (1972)




Título original: Chi l'ha vista morire?
Director: Aldo Lado
Italia/Mónaco/Alemania, 1972, 95 minutos

¿Quién la ha visto morir? (1972) de Aldo Lado


Hace apenas unas semanas fallecía el cineasta italiano Aldo Lado (1934-2023), director experto en el no siempre bien entendido subgénero del giallo. De entre la veintena larga de títulos que conforman su filmografía (la mayor parte películas de culto), el más recordado es el thriller de ambientación veneciana Chi l'ha vista morire? (1972), en el que muchos han creído ver notorias similitudes con la británica Amenaza en la sombra (Don't Look Now, 1973), estrenada un año después y con la que comparte diversos elementos argumentales.

Sea como fuere, lo cierto es que esta cinta sirvió para que el australiano George Lazenby relanzase una carrera en horas bajas tras su efímero (y más bien discreto) paso por la franquicia Bond. A este respecto, su papel de escultor cuya hija aparece asesinada en extrañas circunstancias, las mismas que rodean una macabra ola de crímenes en la que las víctimas son siempre niñas pelirrojas, obligó al actor a perder hasta quince kilos de peso, con lo que su aspecto físico, unido a la pelambrera y al no menos ostentoso bigote que lucía para la ocasión, se asemeja más al de un artista bohemio que no al del apolíneo agente secreto al servicio de su majestad.



Sin que la trama llegue a ser nada del otro jueves, con la habitual mezcolanza de terror y erotismo tan propia del género, sí que destaca, en otro orden de cosas, por la intensidad dramática que le confiere la canción homónima, compuesta, como el resto de la banda sonora, por el maestro Ennio Morricone, y que irá sonando reiteradamente, a modo de leitmotiv, a lo largo de todo el metraje para formular la fatídica pregunta ("¿Quién la ha visto morir?") cuya incógnita, como es lógico, no se desvelará hasta el desenlace.

Del resto del variopinto reparto destaca la presencia de las esculturales Anita Strindberg, como esposa del protagonista, y la francesa Dominique Boschero, así como otro viejo conocido del universo Bond: el siciliano Adolfo Celi, quien da vida al refinado Serafian, líder de una oscura corruptela con conexiones entre las más altas y respetables personalidades de la ciudad de los canales.



6 comentarios:

  1. Hola Juan!
    Ya te echábamos de menos. Un titulo que desconocía y del que tomo nota.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fran: el final de evaluación y las obligaciones familiares me han tenido ocupado durante bastantes días, pero aquí volvemos de nuevo a la carga con nuevas reseñas.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Me interesa el género giallo, he visto películas de Dario Argento.
    Así que podría interesarme una película que recurre a los recursos usuales.
    Y si hay esculturales actrices, ninguna duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ésta reúne las condiciones necesarias para que sea de tu agrado.

      Saludos.

      Eliminar