viernes, 27 de agosto de 2021

Un vampiro para dos (1965)




Director: Pedro Lazaga
España, 1965, 91 minutos

Un vampiro para dos (1965) de Pedro Lazaga


Rebuscando entre las casi cien películas que dirigiera Pedro Lazaga (1918–1979) se pueden encontrar hasta parodias vampíricas como la que nos disponemos a comentar. Su título, no obstante, parafrasea el de una célebre comedia romántica, Pijama para dos (Lover Come Back, 1961), con la salvedad de que ni José Luis López Vázquez ni Gracita Morales resultan tan apolíneos como Doris Day y Rock Hudson. Lo suyo sería, más bien, la versión de andar por casa de unos españolitos que deciden emigrar a Alemania para ponerse "al nivel europeo".

Porque, a pesar de que la pareja acabe trabajando al servicio de un siniestro aristócrata de origen húngaro, lo cierto es que su verdadero telón de fondo responde a los apuros de un joven matrimonio de operarios del metro madrileño que, después de un año de casados, apenas sí logran verse debido a que los horarios de ambos son incompatibles. A fin de cuentas, tal y como le confiesa Pablo (López Vázquez) al funcionario de la Casa de España en Düsseldorf que les atiende, ellos no aspiran a otra cosa sino a "vivir juntos, comer juntos, dormir juntos..."



Es decir, que tras una cinta concebida para la risa se oculta una realidad social nada halagüeña: la de unos trabajadores abocados al pluriempleo (además de en el metro, él trabaja como vigilante nocturno de una obra y como árbitro de fútbol) y, por ende, desprovistos de cualquier tipo de conciliación familiar. Luego, lo de ver a Fernando Fernán Gómez emulando a un Drácula adicto a la sangría o cómo Pablo y Luisita (Morales) mantienen a raya al barón y a su pérfida hermana Nosferata (Trini Alonso) a base de sopa de ajos tendrá más o menos gracia, pero, para un espectador de hoy en día, puede que no sea lo más interesante de la película precisamente.

En ese sentido, Un vampiro para dos (1965) contiene numerosas referencias a la actualidad política y social de aquellos días, desde el Mercado Común hasta las futuras olimpiadas de México 68. Como también se alude, en el insólito final, a la entrega de unos Premios Óscar cuyo máximo triunfador es un perro español que domina varios idiomas. Aunque ésa es ya otra historia...



6 comentarios:

  1. Por lo que cuentas, se parece a "Un pijama para dos" únicamente en lo del "para dos", ni siquiera el argumento es similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno: se parece en el título y en que la pareja protagonista, prácticamente unos recién casados, están enamoradísimos el uno del otro. De todas formas, este tipo de referencias en la película cumplen más bien una función de guiño.

      Eliminar
  2. Que tal Juan!
    Lo del perro políglota me ha dejado a cuadros...jeje Sabia de esta película pero nunca he tenido el gusto, pues nada, a engrosar la lista.
    Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro: dicho así, sin más, lo del perro políglota suena raro. Pero no he querido dar más detalles para no hacer spoiler. Se trata, eso sí, de una película muy divertida.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Thank you very much, Azka.
      How are things going in Indonesia?

      Eliminar