jueves, 26 de agosto de 2021

El mundo sigue (1965)




Director: Fernando Fernán Gómez
España, 1963-65, 121 minutos

El mundo sigue (1965) de Fernán-Gómez


Junto con El extraño viaje (1964), la otra gran película de culto de Fernando Fernán Gómez es El mundo sigue, rodada en el 63 aunque no se estrenaría, tarde y mal, hasta julio del 65, como parte de un programa doble en el cine Buenos Aires de Bilbao. Se trataba de una adaptación de la novela homónima de Juan Antonio de Zunzunegui (1901–1982), autor de renombre, hoy casi olvidado, pero de cuya maestría a la hora de retratar los rigores de la más inmediata posguerra dan buena fe unos personajes marcados por la extrema sordidez del ambiente.

“Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos. Y poder más en todos los negocios el favor que la virtud”. La película se abre con esta cita de la Guía de pecadores (1556) de Fray Luis de Granada, palabras que nos sitúan en un contexto atrozmente sombrío en lo que a las relaciones humanas se refiere. Triste realidad de la que no queda exenta la familia, caldo de cultivo de rencillas tan virulentamente nocivas como la que enfrenta a las antagónicas Eloísa (Lina Canalejas) y Luisa (Gemma Cuervo).



De hecho, ambas hermanas encarnan dos posturas radicalmente opuestas: la de la mujer pobre pero honrada que, en su amargura, se siente con derecho a reprobar a las demás (Eloísa) y la impúdica que, por puro instinto de supervivencia, se aprovecha de los hombres para huir de la miseria (Luisa). En un principio, la amantísima madre (Milagros Leal) y el adusto padre (Francisco Pierrá) se avergonzarán de la descarriada. Mas cuando la hija pródiga regrese al hogar con valiosos regalos (sufragados por sus amantes), la severidad paterna se ablandará ante el brillo de una sortija de varios quilates o de un elegante reloj de pulsera.

Adulterio, aborto, prostitución, violencia doméstica... Tan demoledora resulta la radiografía que se lleva a cabo en El mundo sigue, frente a la imagen oficial de prosperidad que le interesaba proyectar al Régimen, que la censura franquista no podía tolerar semejante bomba, y menos aún en vísperas de la celebración de los XXV años de paz. De ahí la pésima calificación que obtuvo, con la consiguiente ausencia de subvenciones, condenando a esta obra maestra, entre buñueliana y tremendista, a una invisibilidad de la que, afortunadamente, pudo quedar resarcida medio siglo después gracias al reestreno comercial auspiciado por Juan Estelrich Jr. y A Contracorriente Films.



8 comentarios:

  1. Es evidente que el argumento escocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, y por extraño que parezca, el guion logró pasar la censura, tal vez porque estaba basado en una novela del falangista Zunzunegui. Fue después, a la hora de calificarla para su exhibición, cuando se la cargaron.

      Eliminar
  2. Suerte que pudimos recuperar esta obra maestra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Aquesta peli la vaig conèixer fa pocs anys, gràcies a unes reposicions i em va semblar extraordinària.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Certament ho és, Júlia. Sens dubte, una de les millors pel·lícules de la història del cinema espanyol.

      Eliminar
  4. Hola Juan!
    Pues no la he visto, quizás esta noche me la ponga, por cierto, esta en TCM con las películas del maestro Fernando también. No sabia de lo espinoso de su trama, es muy curioso como se colaban estas cosas ante los ojos de los censores.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no ando mal informado, me parece que el viernes de la semana que viene la pasarán por La 2 de TVE, en el programa Historia de nuestro cine.

      Y respecto a la censura, pues bueno: puede que pasara un primer filtro, pero de poco le sirvió porque la tumbaron igualmente.

      Saludos.

      Eliminar