viernes, 15 de abril de 2016

El juez (2015)




Título original: L'hermine
Director: Christian Vincent
Francia, 2015, 98 minutos

El juez (2015) de Christian Vincent


L'hermine (literalmente, "el armiño") hace referencia a la banda de piel que lleva el traje de gala lucido por los magistrados franceses en el tribunal. Mediante dicha prenda ha querido el director y guionista Christian Vincent simbolizar la autoridad que emana de la jurisdicción del juez Michel Racine (un Fabrice Luchini que logró la Copa Volpi al mejor actor en el último festival de Venecia).

El principal atractivo de El juez reside precisamente en el hecho de que viendo la película uno puede hacerse una idea bastante precisa de cómo es un juicio en el país galo: funcionamiento, fórmulas, léxico, casuística... Y poco más. Porque por muy buen actor que sea Luchini (y siempre lo es), la relación que se establece/retoma entre su personaje y Ditte Lorensen-Coteret (una miembro del jurado interpretada por la danesa Sidse Babett Knudsen) se nos antoja un poco cogida por los pelos. Y eso que ella ganó el César a la mejor actriz secundaria y Christian Vincent el premio al mejor guion en Venecia. Pero los galardones ya se sabe que no siempre son garantía de que una película sea realmente una obra maestra y, tras haber visto El juez, uno se marcha con la sensación de que sí, bueno, no está mal, pero tampoco hay para tanto... Sobre todo por esas escenas entre el magistrado, la enfermera y su hija adolescente, tomando una copa un poco a escondidas tras las sesiones del juicio; o la situación paralela que protagonizan los miembros del jurado popular: bravo por los actores, que son capaces de mostrar la vertiente humana de sus personajes. Pero...

Pues el principal pero que se le puede objetar a El juez es que no logra superar en intensidad dramática al modelo en el que claramente se inspira: Doce hombres sin piedad de Sidney Lumet. Y eso que el caso juzgado es de extrema dureza, llegando a provocar, además, una evolución en el punto de vista del en principio severo magistrado. ¿Qué se le va a hacer? A lo mejor es que Lumet son palabras mayores. O a lo peor es que ya se han hecho tantas películas sobre juicios que llega un punto en el que resulta complicado aportar algo nuevo.

Ditte (centro) encabeza el jurado popular encargado de dictar veredicto

No hay comentarios:

Publicar un comentario