viernes, 1 de abril de 2016

El cielo sobre Osijek (1996)




Título original: Nebo ispod Osijeka
Director: Zvonimir Juric
Croacia, 1996, 25 minutos

El cielo sobre Osijek (1996) de Zvonimir Juric


En la aburrida y cada vez más solitaria ciudad de Osijek, una serie de jóvenes ociosos malgastan su tiempo en la inmediata posguerra. Algunos de ellos nos aportan su testimonio en primera persona. A Ivica Suto, por ejemplo, le gusta conducir a baja velocidad por las desiertas calles bajo los efectos del hachís. Desde la radio de su Mercedes-Benz irán sonando las canciones que conforman la banda sonora del documental: "Hammer song" de Sensational Alex Harvey Band, "State Trooper" de Bruce Springsteen, "Dance me to the end of love" de Leonard Cohen, "(Looking For) The Heart Of Saturday Night" de Tom Waits... Ivica y su mujer Carmen tienen un hijo pequeño, Jakob. Ella trabaja en una empresa de exportación de seis a tres y media, más o menos como él. El resto del tiempo lo pasan fumando y viendo juntos la televisión.

Kocila también nació en Osijek y se siente orgulloso de ello, lo cual no es óbice para que se dé cuenta de sus muchas carencias urbanísticas en forma de equipamientos, así como de la falta de oportunidades que empuja a la juventud a emigrar. Otro Ivica, Irena, Frodo, Kreso, Vanja... irán desfilando ante la cámara para coincidir todos en su mismo análisis negativo de la realidad croata.

Ópera prima de Zvonimir Juric, los 25 minutos en blanco y negro de El cielo sobre Osijek muestran bien a las claras las heridas aún sin cicatrizar del conflicto que asoló los Balcanes a principios de los noventa.

https://vimeo.com/12589915


No hay comentarios:

Publicar un comentario