lunes, 4 de abril de 2016

El gato montés (1936)




Directora: Rosario Pi
España, 1936, 93 minutos

El gato montés (1936) de Rosario Pi


La barcelonesa Rosario Pi (1899-1967) se convertía, aun siendo la suya una carrera efímera, en una de las primeras mujeres directoras del cine español gracias a esta adaptación de la célebre opereta de Manuel Penella, cuya acción se sitúa en la provincia de Sevilla hacia 1917. No se puede decir que estemos ante un filme redondo, si bien su interés es muy otro: el de pergeñar la sencilla historia de un triángulo pasional, plagado de los tópicos de la España de pandereta, mediante unos recursos cinematográficos escasos pero sabiamente utilizados.

Así pues, destaca el uso que se hace de la elipsis temporal (con la pareja protagonista, "la nata y flor de toda la gitanería", creciendo en sucesivos planos mientras caminan cogidos de la mano) o de los distintos tipos de travelín. Como también es muy inteligente la manera de utilizar las sombras para optimizar esfuerzos en determinadas escenas, a la par que salir ganando en dramatismo. Un claro ejemplo de esto último lo vemos en la procesión de Semana Santa que desfila ante la prisión en la que se encuentra recluso Juanillo o incluso en el momento del "rapto" final.

Aunque en El gato montés tienen igualmente cabida los números musicales y los gags cómicos. El tío Pesuño (interpretado por el actor Juan Baraja), los niños Enrique Castellón y Eugenia Gracián (Juanillo y Soleá de pequeños, respectivamente) y, sobre todo, el dúo formado por Mapy Cortés (Lolilla) y el histriónico Joaquín Valle (Caireles) son los encargados de aportar el tono jocoso con sus ocurrencias. Prueba de ello es la canción "Peliculera/Hollywootera", cantada alalimón por estos dos últimos.

La actriz María del Pilar Lebrón (Soleá): tras la guerra civil
se exilió en Argentina, adonde, tras adoptar la nacionalidad
de aquel país, desarrolló una fructífera carrera en el cine, el teatro y la televisión

A decir verdad, la imagen que se ofrece en la película del pueblo gitano no es muy halagadora: amaestrados desde la más tierna infancia para sacarle los monises (curiosa deformación del inglés money) a los viajeros que pasan por el camino, involucrados en reyertas donde son los primeros en tirar de navaja o echándose al monte para sobrevivir como bandoleros... son representados como un colectivo que se caracteriza por su gandulería. Sirva de ejemplo, al respecto, la escena inicial, en la que el niño se resiste, sucesivamente, a levantarse, a ir a por agua a la fuente y, por último, a lavarse.

De todas formas, los devaneos de Soleá (María del Pilar Lebrón), Juanillo (Pablo Hertogs) y el torero Rafael Ruiz "El Macareno" (Víctor Miguel Merás) marcarían época a ritmo de pasodoble, en la misma línea de un cine muy popular en tiempos de la República y que tuvo en Imperio Argentina o Miguel Ligero a sus figuras principales.

Programa de mano de la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario