viernes, 1 de abril de 2016

El segador (2014)




Título original: Kosac
Director: Zvonimir Juric
Croacia/Eslovenia, 2014, 98 minutos

El segador (2014) de Zvonimir Juric


Tras quedarse su coche sin gasolina, una mujer madura que viajaba sola se encuentra de repente tirada en mitad de la noche en una solitaria carretera rural; un tractorista que pasaba por allí la socorre; el joven empleado de una gasolinera cercana advierte a la mujer del pasado turbio del hombre; a su vez, un policía de pocas palabras convive con su joven esposa y su hijo pequeño...

Como sucedía con el individuo que Cary Grant encarnaba en Sospecha de Hitchcock, uno no puede parar de preguntarse viendo a los personajes de El segador si estos serán de fiar o no. Eso es al menos lo que le ocurre a la pobre Mirjana (a la que da vida la actriz serbia Mirjana Karanovic), puesto que no sabe qué pensar de Ivo, su en teoría afable rescatador. Por otra parte, la calma que en apariencia se respira en la claustrofóbica sociedad que el filme muestra encierra, sin embargo, una violencia latente cuyo origen se remonta a la guerra de los Balcanes.

Ivo (interpretado por Ivo Gregurevic): ¿ángel o diablo?

Tan sutil es la puesta en escena que teje el croata Zvonimir Juric (Osijek, 1971) que tras el final algunos espectadores pueden llegar a pensar erróneamente que no se ha resuelto nada. Y, sin embargo, todo sucede ante nuestros ojos: las viejas rencillas, el odio que estalla (incluso entre hermanos) en el momento menos pensado... Sólo hace falta saber leer los indicios que aquí y allá se van diseminando a lo largo de la película para llegar a la conclusión de que los habitantes del pequeño universo en el que se desarrolla El segador (Ivo, Mirjana, Josip, Rodic...) son víctimas y al mismo tiempo culpables.

Rodic (Zlatko Buric) y Josip (Igor Kovac)

No hay comentarios:

Publicar un comentario