domingo, 10 de enero de 2016

Cigoto (2008)




Título original: Zift
Director: Javor Gardev
Bulgaria, 2008, 92 minutos

Cigoto (2008) de Javor Gardev


Un aire general de pesadilla planea sobre esta extraña película en blanco y negro. Su director, el búlgaro Javor Gardev (Sofia, 23 de febrero de 1972), debutaba con ella en el mundo del cine tras una larguísima trayectoria como director teatral. Quizá debido a ello, se palpa en Cigoto la planificación milimétrica de cada plano, de cada línea de su febril guion.

Moth (el actor Zachary Baharov, célebre por su papel de Loboda en la serie Juego de tronos) pasa veinte años en prisión por un delito que no cometió, pero, habiendo sido encarcelado antes del advenimiento del régimen comunista, cuando en la década de los sesenta recupera la libertad se encuentra con un país radicalmente distinto al que había conocido.



Con un planteamiento semejante, uno podría esperarse una comedia del tipo Berlin is in Germany (Hannes Stöhr, 2001), pero no. Pese a que no falta el elemento humorístico, Cigoto es mucho más críptica y negra. Y violenta, teniendo en cuenta la evidente influencia que hay en ella del cine de Tarantino. De hecho, la película arranca con una definición en pantalla de las diferentes acepciones que, según el diccionario, tiene el término cigoto, en clara referencia al inicio de Pulp fiction. Aunque también hay guiños al cine negro clásico. Tal sería el caso de la cantante del nightclub (significativamente llamada Gilda) que interpreta una versión en búlgaro de "Put the Blame on Mame".

Cigoto es la adaptación de la novela homónima de Vladislav Todorov (atención al fugaz cameo del escritor: es el hombre que, sentado en la mesa de un café, moja repetida y ostensiblemente el lápiz en su lengua antes de ponerse a redactar en un cuaderno).

De por qué los guardianes maltratan insistentemente a Moth o el origen de la intrincada red que la femme fatale Ada (Tanya Ilieva) teje a su alrededor, no se saldrá de dudas hasta la escena final, momento en el que encajan todas las piezas del rompecabezas que se han ido diseminando a lo largo del relato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario