lunes, 20 de abril de 2015

Clan salvaje (2014)




Título original: Mange tes morts
Director: Jean-Charles Hue
Francia, 2014, 94 minutos



Clan salvaje (2014) de Jean-Charles Hue

Perteneciente a una comunidad de gitanos franceses, Jason Dorkel es un joven de 18 años que está a punto de celebrar su bautismo cuando regresa de improviso su hermanastro Fred después de haber pasado los últimos quince años en prisión. Juntos, de la mano de su otro hermano, el impulsivo y violento Mickaël, y su primo Moïse, los cuatro jóvenes planean ir una noche en busca de un cargamento de cobre para robarlo.

Se trata de una áspera película con un estilo a caballo entre el documental y la road movie en la que intervienen actores no profesionales que se interpretan a sí mismos. En ese sentido, recuerda visualmente a la reciente Mil noches, una boda (Party girl, 2014), otra película francesa con un planteamiento similar en lo referente a mostrar en pantalla a los miembros de una familia de condición social humilde encarnando su propia identidad. También tiene algo de la italiana Gomorra (2008), en su tratamiento de la violencia y de cómo se inicia en ella el joven Jack.

Premio Jean Vigo 2014, Mange tes morts (2014) ofrece una visión descarnada e hiperrealista del mundo del hampa, a la par que no escatima detalles a propósito de retratar cómo son, cómo hablan (o, incluso, cómo se gritan a menudo los unos a los otros) y cómo viven los gitanos franceses aun a riesgo de caer en los tópicos habituales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario