miércoles, 5 de abril de 2023

The Adventures of Maid Marian (2022)




Título en español: Las aventuras de la doncella Marian
Director: Bill Thomas
Reino Unido, 2022, 83 minutos

The Adventures of Maid Marian (2022)


Podría parecer que el hecho de concederle el protagonismo a la pareja del héroe obedece exclusivamente al empoderamiento femenino que está a la orden del día. Y, sin embargo, nada más lejos de la realidad, puesto que el planteamiento genérico de The Adventures of Maid Marian (2022) había ya servido como base para una exitosa serie televisiva de finales de los ochenta, Maid Marian and Her Merry Men, emitida por la BBC entre 1989 y 1994. Sólo que aquello era una comedia disparatada y la cinta que nos ocupa, en cambio, no pasa de insulso telefilme creado al amparo de las plataformas digitales.

Dada su falta de rigor a la hora de retratar el Nottingham de 1199, The Guardian no tuvo reparos en calificarlo de "cacharro histórico", al tiempo que criticaba las lagunas de un guion "cómicamente antimedieval" que sitúa a Marian (Sophie Craig) escondida entre las monjas de un convento de clausura durante la larga ausencia de Robin (Dominic Andersen), reclutado por el rey Ricardo Corazón de León para sus campañas en el extranjero.



Carencias que un examen más minucioso elevaría considerablemente (basta fijarse en la suela de las botas de senderismo, marca Decathlon, de alguno de los personajes...), si no fuese porque la escasa calidad del producto salta de inmediato a la vista, sin necesidad de la prueba del algodón. En ese sentido, la puesta en escena del director Bill Thomas (Warwickshire, 1975) adolece de los defectos propios de una producción de bajo presupuesto a la que le sobran pretensiones y le faltan medios.

En todo caso, las continuas tomas aéreas sobre el bosque realizadas con dron o ese inquietante chirrido tan característico de la banda sonora revelan unos códigos procedentes del formato televisivo que, lejos de contribuir a engrandecer lo que debiera haber sido una relectura del mito en clave feminista, terminan convirtiéndose en un lastre que da como resultado otra entrega más de la saga que pasará sin pena ni gloria.



4 comentarios:

  1. Vamos que resulta bastante prescindible.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí. Pese al enfoque más moderno que pretende darle a la historia.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan!
    Con lo de las suelas me has matao...jeje Bueno, creo que esta me la voy a saltar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muy bien que haces, Fran: es tan mala que yo creo que no la nominarían ni para los Razzies.

      Saludos.

      Eliminar