lunes, 3 de abril de 2023

Robin des Bois, la véritable histoire (2015)




Título en español: Robin de los Bosques, la verdadera historia
Director: Anthony Marciano
Francia, 2015, 93 minutos

Robin des Bois, la véritable histoire (2015)


Puede que el irreverente sentido del humor de Max Boublil, basado en una incorrección política más bien de brocha gorda, no guste a todo el mundo por igual, teniendo en cuenta que el actor y cantante francés (París, 1979) se permite incluso algún que otro comentario homófobo con tal de arrancar las carcajadas de sus seguidores. En todo caso, no parece que dicha fórmula le reportara excesivo éxito a la hora de atraer espectadores que quisieran disfrutar de esta curiosa parodia en torno a un Robin Hood de pacotilla, cobarde y embustero, que roba a los pobres para hacerse él rico.

Dirigida por Anthony Marciano (con ese apellido, cabía esperar cualquier cosa), Robin des Bois, la véritable histoire (2015) se inscribe en los mismos parámetros de un tipo de cine francés que desmiente la proverbial fama de intelectualismo con la que se suele asociar a los filmes de dicha nacionalidad. Y es que, además de las sesudas reflexiones que en su día llevaron a cabo los directores de la Nouvelle Vague, en la Francia actual también se cultiva una variante de comedia gamberra cuya única finalidad consiste en reírse de todo y de todos. Algunos ejemplos, en clave histórica, serían ¡¡¡Caverrrrnícola!!! (RRRrrrr!!!, 2004) de Alain Chabat o Los visitantes (Les visiteurs, 1993) de Jean-Marie Poiré, por no citar las astracanadas protagonizadas por el conjunto Les inconnus en las diversas entregas de Les trois frères.



Entre las extravagancias más llamativas que nos depara el guion de Marciano y Boublil destaca cómo Robin (Boublil) gira la cara con asco cada vez que le habla Petit Jean (Ary Abittan), se supone que a causa de la fuerte halitosis que padece este último, o los gallos que continuamente se le escapan al sheriff de Nottingham (Gérard Darmon) cuando quiere impostar la voz. Aunque son, sin duda, los comentarios de naturaleza sexual o sexista (dirigidos contra Marianne, interpretada por Géraldine Nakache) los que pudieran incomodar a quienes no estén avezados a la libertad de expresión tal y como la entienden en el país vecino.

Luego hay momentos verdaderamente divertidos, como ese gag en el que Robin y Fray Tuck (Malik Bentalha) pretenden hacerse pasar por los "Kask Punk", versión medieval de los Daft Punk: elemento anacrónico que no podía faltar en una cinta de tales características, por más que los decorados y los exteriores, filmados en Hungría, nos hagan creer que la acción transcurre en la Inglaterra del siglo XII.



4 comentarios:

  1. Yo creo que este tipo de cine existe en todas partes y hay que convivir con él, tiene su propio espacio y público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo: que se lo digan, si no, a Santiago Segura...

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Pues no te creas, me has despertado cierta curiosidad e interés, quizás le de una oportunidad. Por cierto, recuerdo ver de estreno "Los visitantes" con una sala bastante llena.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, alguna sonrisa te sacará. Aunque ya digo que no pasa de ser el equivalente francés de José Mota. "Los visitantes", desde luego, tiene algo más de caché como parodia.

      Saludos.

      Eliminar