domingo, 14 de marzo de 2021

Todo sobre mi madre (1999)




Director: Pedro Almodóvar
España/Francia, 1999, 101 minutos

Todo sobre mi madre (1999) de Almodóvar


Rebosante de citas cinéfilas y literarias (que van desde Tennessee Williams hasta García Lorca, pasando por Truman Capote), Todo sobre mi madre (1999) supuso la consagración definitiva de Almodóvar como uno de los autores más cotizados del panorama internacional. Sobre todo a raíz del Óscar al mejor filme de habla no inglesa que obtuvo la cinta y cuya entrega, con Antonio Banderas y Penélope Cruz gritando el nombre del manchego, quedará para la historia como uno de los momentos más recordados de nuestra cinematografía.

No obstante, conviene precisar que, pese al éxito popular que conoció la película, no estamos, ni mucho menos, frente a una historia "fácil". A este respecto, el universo almodovariano, aunque haya sido vulgarizado y digerido por la industria, abunda en personajes extremos como Agrado (Antonia San Juan), que trabajó de camionero en París antes de ponerse pechos y prostituirse en Barcelona. O el hecho de que dos mujeres, una de ellas monja, se queden embarazadas de un transexual llamado Lola (Toni Cantó).



Efectivamente, la sombra de Fassbinder planea a lo largo de un relato que, además de la referencia explícita de su título a la obra de Mankiewicz y el melodrama clásico americano, bebe directamente de fuentes tan heterodoxas como el cine independiente de Cassavetes (la escena del atropello remite a Opening Night, 1977) o L'important c'est d'aimer (1975) de Zulawski. De hecho, los nombres de las actrices que protagonizaron esos títulos (Bette Davis, Gena Rowlands, Romy Schneider...) aparecerán sobreimpresionados al final en señal de agradecimiento.

Además del telón de fondo de la Ciudad Condal, (y de un reparto en el que brillan con luz propia Cecilia Roth, Marisa Paredes o Rosa Maria Sardà, amén de la aparición estelar de Fernando Fernán Gómez) destaca especialmente el colorido intenso de unos decorados que, al igual que en otras muchas ocasiones, fueron diseñados por Antxón Gómez: todo un recital de rojos, azules y amarillos, deliberadamente artificiosos, como queda patente en el cartel promocional de la película.



8 comentarios:

  1. Una de las mejores películas del manchego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cuál no lo es? Aunque ésta, quizá porque transcurre en mi ciudad, posee un significado especial para mí.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Uno de mis títulos favoritos de Almodóvar, le tengo especial cariño a esta película, la vi en un momento complicado de mi vida y juraría que algún efecto ejerció. Ya he perdido la cuenta de las veces que he escuchado esta maravilla de canción: https://www.youtube.com/watch?v=6mPPmazIzcA
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El senegalés Ismaël Lô: lo llamaron "el Bob Dylan africano", si bien debiera bastar su talento sin necesidad de etiquetas un tanto condescendientes.

      Saludos y gracias por pasar.

      Eliminar
  3. Por llevar un poco la contraria, no es una de mis películas preferidas de Almodóvar. Me parece un conglomerado de situaciones que se entrelazan caprichosamente sin un hilo conductor que confiera unidad a un conjunto vistoso pero también disperso, incluso un tanto superficial. Reconozco que tiene escenas casi sublimes pero también me sobra Toni Cantó (en realidad, Toni Cantó me sobra aquí y donde sea que aparezca).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, vamos a ver: todo el cine de Almodóvar es, por definición, superficial e inverosímil, lo cual no es forzosamente un defecto. Puede que "Todo sobre mi madre" sea más conocida por motivos extracinematográficos (como el peculiar discurso del manchego, en inglés macarrónico, al recoger la estatuilla), pero hasta eso forma parte de su encanto.

      De todos modos, se agradece tu aportación y espíritu crítico.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Juan, de todas las últimas películas que has reseñado, esta de Almodóvar es la única que vi. Gran película!
    Veo que reseñaste otras de él, pero no las vi aún. Hay tanto buen cine que me queda por ver!
    Me las anoto

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Frodo. Verás por los comentarios que te preceden que hay división de opiniones a propósito de esta película, una de las más exitosas de su director.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar