viernes, 1 de enero de 2021

Arrebato (1979)




Director: Iván Zulueta
España, 1979, 105 minutos

Arrebato (1979) de Iván Zulueta


El ímpetu de su título es sinónimo de éxtasis, de la vehemencia con la que Iván Zulueta vivió al límite hasta entrar en la leyenda. Pocos filmes han sido tan merecedores del calificativo de maldito como éste, la obra cumbre, casi única, de un cineasta irrepetible que ya en su debut tras las cámaras, diez años antes, con la hilarante Un, dos, tres... al escondite inglés (1970) dejaba entrever un especial talento para plasmar en imágenes su extraordinario mundo interior.

Arrebato (1979) surgió del empeño de Augusto M. Torres, quien, oficiando como productor ejecutivo de la cinta, acabó convenciendo a Zulueta para que redujese el montaje inicialmente previsto de tres horas y así facilitar un estreno comercial que, sin embargo, apenas tuvo repercusión. De hecho, ya el propio rodaje, llevado a cabo en una finca segoviana propiedad de Jaime Chávarri, resultó, según parece, un tanto caótico, por lo que en la fase de posproducción hubo que doblar la práctica totalidad de los diálogos (el cinéfilo observador se percatará de que la voz del personaje interpretado por Helena Fernán Gómez es, en realidad, la del mismísimo Pedro Almodóvar, para el que Zulueta diseñaría después, dicho sea de paso, los carteles de sus primeras películas).



Acabar fagocitado por el objetivo de la cámara supone una suerte de inmortalidad: el máximo deleite al que aspira todo adicto al celuloide. Porque por más enganchados que estén los protagonistas a la heroína y demás sustancias estupefacientes que les vemos consumir, queda meridianamente claro que la dependencia de José (Eusebio Poncela) y el extravagante Pedro (Will More) con respecto al séptimo arte es infinitamente más intensa.

En resumidas cuentas, el poder vampírico de la cámara, siempre dispuesta a devorar a los incautos que se dejen seducir por la fascinación de las imágenes en movimiento, termina revelándose tan implacable como aquel HAL 9000 que en 2001: Una odisea del espacio (1968) imponía su voluntad sobre los tripulantes de la nave espacial Discovery. Influjo del que también pudo ser víctima el director donostiarra, voluntariamente recluido durante tres décadas en su casa de San Sebastián, de donde apenas volvería a salir hasta su fallecimiento a finales de 2009.



6 comentarios:

  1. Para algunos una película adelantada a su tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso, yo también pensé en "2001" en los planos del objetivo de la cámara.

    Un título fascinante e irrepetible. Como dices, no tuvo ninguna repercusión en su estreno; puedo presumir de ser de los pocos que la vio en pantalla grande cuando se estrenó en Barcelona; creo que duró una semana en cartel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la vi en pantalla grande, en la sala 5 del cine Verdi. Concretamente, el 28 de septiembre de 2002 (si te lo digo no es por fardar, que también, sino para que veas que aún conservo la entrada).

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Juan!
    Pues no sabes la curiosidad que me ha despertado tu reseña pues no he visto la pelicula. Tengo la costumbre de antes de leer tus entradas fijarme con detenimiento en las fotos, con la segunda imagen me ha pasado lo que a Ricard, la sombra de HAL es muy alargada.... Por cierto, eso que tiene en la mano Will More parece "Blandiblu", ¿no?
    Llevo un buen rato dándole vueltas al poster, hay uno muy muy parecido pero no recuerdo de que peli, diría que es un titulo de cine negro...ahhhh, la memoria...
    El dato sobre la reclusión de Zulueta me ha dejado muy sorprendido. De Augusto M. Torres tengo un diccionario de cine bastante bueno, al menos para lo que se publicaba en los 90, nada que ver con la cantidad de libros sobre cine que hay ahora.
    Siempre interesantes los contenidos que nos traes, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran:

      En primer lugar, te paso el enlace para que puedas ver la peli: https://vimeo.com/channels/1546070 (estará disponible hasta el próximo 18 de enero, o sea que aún tienes días por delante).

      Efectivamente, estás en lo cierto: esa sustancia verde es el célebre y un tanto asquerosillo "Blandiblú".

      Respecto al póster, no me extraña que te resulte familiar, ya que Zulueta hizo carteles para un montón de gente (hasta para Garci, jeje). Es posible que te recuerde al de "Furtivos" de Borau. O a alguno de Almodóvar.

      Por último, yo también tengo un par o tres de diccionarios del señor Torres, aunque discrepo contigo en su valoración: me parece que muchas de sus opiniones son injustas y carentes de fundamento.

      Gracias por tus comentarios y hasta pronto. ¡Un abrazo!

      Eliminar