domingo, 3 de enero de 2021

En la ciudad sin límites (2002)




Director: Antonio Hernández
España/Argentina, 2002, 125 minutos

En la ciudad sin límites (2002) de Antonio Hernández


La irregular trayectoria del salmantino Antonio Hernández (Peñaranda de Bracamonte, 1953) ha deparado, sin embargo, alguna que otra perla, como este intenso drama familiar en torno a un anciano gravemente enfermo (interpretado por Fernando Fernán Gómez) que se debate entre la demencia y las deudas pendientes con un oscuro pasado. La ciudad inconmensurable a la que alude el título es París, aunque también pudiera tratarse, en clave metafórica, de una referencia a los recovecos de la memoria.

Escrita en colaboración con el malogrado Enrique Brasó (1948–2009), la génesis del proyecto se remonta a los inicios como director de Hernández, quien habría contado, sucesivamente, con Fernán Gómez, Emilio Gutiérrez Caba o Federico Luppi para el papel principal. Y así, tras numerosos avatares, hasta acabar siendo, al cabo de los años, una coproducción con Argentina en la que también participaron varios intérpretes de dicha nacionalidad (Leonardo Sbaraglia, Leticia Brédice, Alfredo Alcón...).



Lo más llamativo de su argumento, premio al Mejor Guion en los Goya de 2003, es que durante los primeros compases de la película parece coquetear con una amplia gama de géneros (suspense, fantástico, thriller...) para terminar adentrándose en la enigmática relación que unió en el pasado a dos antiguos militantes comunistas.

Aun así, En la ciudad sin límites encierra, por encima de todo, un hermoso ejemplo de complicidad paternofilial, con una suerte de hijo pródigo (Sbaraglia) que regresa, después de varios años de ausencia, para convertirse en intercesor del padre agonizante mientras el resto de miembros de la familia, capitaneados por la adusta Marie (Geraldine Chaplin, Goya a la Mejor Actriz de Reparto), se pelea por la cuantiosa herencia del patriarca.



8 comentarios:

  1. Juega mucho con esa duda que le queda al espectador de si es real esa especie de complot de quienes le rodean o es producto de la imaginación del personaje que interpreta Fernán Gómez que, por cierto, está muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. De hecho, Antonio Hernández explica que la idea surgió de los delirios que padeció su propio padre antes de fallecer. Con la diferencia de que entonces él no pensó en seguirle la corriente como sí hace el personaje de Leo Sbaraglia en la ficción.

      Eliminar
  2. Una trama bastante manida (el regreso de los hijos cuando el padre/la madre se muere y las deudas pendientes en los reencuentros) para una película que me gustó bastante, de hecho muy recomendable, con muy buenas interpretaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Junto con "Lisboa" (1999), lo mejor que ha hecho Antonio Hernández.

      Eliminar
  3. Uyyyyyy... una de Sbaraglia que no conocía siquiera su existencia; ya me la apunto, gracias!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de las primeras películas que hizo acá en España. Muy emotiva. Te va a encantar.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Juan!
    Otro titulo que desconocía y que me apunto.
    Saludos y gracias por estas sugerencias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los últimos grandes papeles que interpretó el inigualable Fernán Gómez. Espero que te guste.

      Saludos.

      Eliminar