viernes, 8 de enero de 2021

Los amantes del Círculo Polar (1998)




Director: Julio Medem
España/Francia, 1998, 112 minutos

Los amantes del Círculo Polar (1998) de Julio Medem


Ana y Otto son palíndromos. Como Medem. También esta película empieza y acaba con el azul gélido de las tierras árticas. Tonalidad que, por cierto, impregna de principio a fin la fotografía de Los amantes del Círculo Polar (1998) hasta convertirse en la concreción visual de una historia que gira en torno a elementos tan dispares como el azar, los amores imposibles o la familia. Sus protagonistas, los ya mencionados Ana (Najwa Nimri) y Otto (Fele Martínez), se persiguen incansablemente a través del espacio y el tiempo hasta recalar en una pequeña ciudad finlandesa.

Todo parece posible, todo acaba estando conectado, en esta cinta escrita y dirigida por un cineasta que huye del realismo ramplón para refugiarse en otro mundo, su universo particular, profundamente marcado por las experiencias iniciáticas de la infancia y la primera adolescencia, esa región de aviones de papel, padres divorciados y hermanastros que van en busca del sol de medianoche.



Poco importa que los dos sigan trayectorias completamente distintas, que cada cual tenga sus propias relaciones o que les separen miles de kilómetros de distancia: ambos están unidos desde que eran unos críos y por mucho que pasen los años el destino los volverá a juntar, aunque sea en Laponia bajo las circunstancias más adversas.

Apenas una pupila, en la que asoma una lágrima incipiente, le basta al director para dar a entender el vínculo que une a estas dos almas. Y aunque Ana y Otto perciban cosas distintas ante unos mismos hechos, el carácter cíclico de la existencia los llevará a reincidir con la obstinación de quienes nacieron predestinados a dejarse guiar por la casualidad.



6 comentarios:

  1. Hola, buenas! Vi esta película hace tantisimo tiempo que no recuerdo nada de nada, asi que es como si la descubriera por primera vez. Suena interesante. Hay esta memoria, la mia. ajajajaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dialoguista:

      Mira la parte positiva de tu amnesia: si vuelves a ver la película, la disfrutarás como si fuera la primera vez.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Sigue esta peculiar estética de Medem a la que los críticos tratan de calificar (poética, moderna, antirealista...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Etiquetas, al fin y al cabo. Yo sólo sé decir que estamos ante un verdadero autor (a pesar de sus imperfecciones).

      Eliminar
  3. Sé que me gustó en su momento pero, a la luz de los trabajos más recientes de Medem, me da un poco de miedo revisarla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes lo que dicen: si la vuelves a ver y no te gusta, piensa que tal vez eres tú el que ha cambiado.

      Un abrazo.

      Eliminar