martes, 19 de enero de 2021

Amor propio (1994)




Director: Mario Camus
España, 1994, 111 minutos

Amor propio (1994) de Mario Camus


Nadie mejor que Verónica Forqué podía meterse en la piel de una cándida esposa, ajena por completo a los tejemanejes urdidos por su marido (Antonio Valero) en las cuentas de la sucursal que éste dirige del Banco Continental del Norte. Por no saber, ni siquiera es consciente de que el hombre tiene una amante mucho más joven (Anabel Alonso) con la que lleva una doble vida. De modo que cuando el financiero desaparezca misteriosamente, dejando tras sí una estafa de grandes proporciones, todas las miradas recaerán sobre la ingenua Juana Miranda.

Escrita y dirigida por el veterano Mario Camus, con diálogos adicionales de José Luis Cuerda, a partir de un caso real (el desfalco perpetrado en la Cantabria de 1991 por "Pepe, el del Popular"), Amor propio pertenece a ese tipo de filmes de inspiración hitchcockiana en los que un modesto personaje se ve de repente arrancado de su apacible existencia para encontrarse en el centro de una vorágine en la que fuerzas infinitamente superiores a las suyas lo acosan poniendo en riesgo su integridad física.



Sin embargo, y ello también responde a las convenciones del género, los buitres que se ciernen sobre la desamparada Juana poco pueden imaginar que bajo esa apariencia de ama de casa asidua a los conciertos de música clásica se esconde una mujer cuya perspicacia la llevará a orquestar una venganza perfectamente milimetrada contra los gerifaltes de la entidad bancaria que la importunan noche y día.

Aún así, y pese a tener un hermano que no es trigo limpio (Antonio Resines), no le faltarán cómplices dentro y fuera de su propia familia (como el personaje interpretado por Tito Valverde) a la hora de ayudarla a salir de un atolladero en el que la han metido sin su consentimiento y del que, por añadidura, no parece que vaya a ser nada fácil escapar indemne.



6 comentarios:

  1. Siempre es un placer ver interpretar a Verónica Forqué con su peculiar estilo.
    La película es muy entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas, Trecce. Además, en esta película en particular hace gala de una gama de registros que van, gradualmente, desde el ama de casa tontorrona hasta la vengadora capaz de trazar un plan insólitamente enrevesado.

      Eliminar
  2. La vi hace tiempo y tengo buen recuerdo de ella, puede que la vuelva a ver porque se me escapan los detalles, gracias por recordarla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de que trate de un desfalco es que su temática no ha perdido vigencia...

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Juan!
    Pues creo que no la he visto. La verdad que lo del ojo te remite directamente a aquel motel tan peligroso...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno: yo creo que la película tiene más de "Con la muerte en los talones", pero sí, ése ojo (aunque sólo sea un plano fugaz) me llamó poderosamente la atención.

      Saludos.

      Eliminar