martes, 5 de julio de 2016

La vida alrededor (1959)






Director: Fernando Fernán Gómez
España, 1959, 93 minutos

La vida alrededor (1959) de Fernán Gómez

Segunda parte de La vida por delante (1958), que ya tuvimos ocasión de comentar aquí hace algunos meses. Y de nuevo el mismo sentido del humor ácido y corrosivo para burlarse de la institución familiar. Sobre todo ahora que el clan se ha visto incrementado con la llegada del pequeño Tonini, un torbellino que engulle de todo a su paso: hasta comida. Así que tanto Josefina (Analía Gadé) como Antonio (Fernando Fernán Gómez) se verán obligados a apretarse el cinturón para poder llegar a final de mes.

Pero la rutina empieza a hacer mella en la pareja y a Antonio se le van los ojos detrás de otras mujeres, hasta el punto de que intimará más de la cuenta con la vecina de arriba (Carmen de Lirio). Ya se ve que el uso de la ironía y del sarcasmo es una de las bazas principales de la película. ¿Qué decir, si no, de la escena inicial, donde Antonio aboga en el juzgado en favor de los adolescentes que incurren en la delincuencia empujados por la necesidad para, acto seguido, cuando un "raterillo" le roba el bolso a su mujer, proferir a voz en grito que "son una amenaza pública y un peligro para la sociedad"?

Francisco Camoiras (izquierda), Analía Gadé (centro)
 y Xan das Bolas (derecha)

Son varios los aspectos, por consiguiente, que hacen de La vida alrededor una comedia original, como por ejemplo los títulos de crédito iniciales que se nos muestran en forma de titulares de periódico. O el recurso de que varios personajes, en especial Antonio, le hablen a los espectadores mirando a cámara, algo que ya se había ensayado en la primera parte pero que en esta ocasión se va a utilizar todavía más. Igualmente peculiar es el hecho de que el abogado entre en contacto con el mundo del hampa para ofrecer sus servicios a mangantes de medio pelo que conocen el código penal mejor que él. O que Josefina, dotada del poder de la hipnosis, opte además por educar/estimular a su bebé incluso durante la vida intrauterina del mismo.

Josefina (Analía Gadé)

Elementos todos ellos que hacen que la película sea justa merecedora del calificativo de tronado para definir el tipo de humor que Fernán Gómez y su equipo de guionistas (completado por Manuel Pilares y Florentino Soria) pusieron en práctica. Y que de nada habría servido, justo es reconocerlo, de no haber sido por la impresionante nómina de secundarios que contribuyeron al éxito del filme con su vis cómica. Son, entre otros, Manolo Morán (Ceferino López Gallego 'El Agujetas'), Xan das Bolas (Demetrio Suárez 'El Asunción'), Rafaela Aparicio (la empleada doméstica Clotilde), María Luisa Ponte (Señora de Piñeiro), Agustín González (oficinista), Félix de Pomés (padre de Josefina), Francisco Camoiras (Ignacio Fernández López)...

'El Agujetas' (Manolo Morán) en pleno juicio

Definitivamente, no puede decirse de la pareja protagonista que sean unos triunfadores, sino más bien todo lo contrario, aunque el espectador medio de aquel entonces, identificándose con ellos y su perfil de antihéroes abrumados por las deudas, se prestaba gustoso a recibir con una sonrisa sus desventuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario