miércoles, 13 de julio de 2016

La verdad sobre Bébé Donge (1952)










Título original: La vérité sur Bébé Donge
Director: Henri Decoin
Francia, 1952, 110 minutos



Aunque ya no estaba casado con ella en esa fecha, Henri Decoin eligió a Danielle Darrieux para protagonizar la fiel adaptación que de La vérité sur Bébé Donge de Georges Simenon llevara a cabo en 1952. Filme muy caro para la actriz, toda vez que, según ha manifestado en alguna ocasión, le permitió relanzar su carrera interpretando papeles más dramáticos que aquéllos en los que hasta entonces había sido encasillada.

Y es que tanto la Darrieux como un espléndido Jean Gabin serían pieza clave en el éxito de una película tan gélida como precisa a la hora de analizar los resortes de un matrimonio de la alta burguesía. Porque de eso trata verdaderamente La verdad sobre Bébé Donge: de cómo un alma en principio soñadora y romántica, la de Elisabeth d'Onneville (alias Bébé), acaba maquinando el envenenamiento de su acaudalado (y mujeriego) esposo.

Recurriendo continuamente a la analepsis, la trama se estructura en torno a los numerosos flashback que François Donge (Jean Gabin) lleva a cabo en el lecho del hospital en el que ha despertado tras varios días en coma. Él, que siempre había sido un cínico e impenitente conquistador, rememora en el umbral de su muerte los diez años de matrimonio con Bébé.



La Cinemateca de Toulouse, en el comentario que dedicaba al filme hace algunos años, resumía su contenido en los siguientes términos; "Allí donde ella esperaba una historia de amor, él únicamente le supo dar su apellido. Más que un drama sentimental, una pesadilla aterradora. Fría. Asfixiante. La incomprensión más absoluta. Oscuramente tenebrosa. Una perla negra trufada de flashback, brillante como un destello de lucidez. La verdad es repugnante".

2 comentarios:

  1. Bueno y preciso análisis de una excelente película... Restaurada en 2K una maravilla.... No se la pierdan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, compañero chileno. Saludos cinéfilos desde Barcelona (España).

      Eliminar