viernes, 20 de diciembre de 2019

Malaventura (1988)




Director: Manuel Gutiérrez Aragón
España, 1988, 90 minutos

Malaventura (1988) de Manuel Gutiérrez Aragón

Se ha dicho de Malaventura que es una película extraña, fallida; que en el momento de su recepción produjo un rechazo unánime tanto de crítica como de público. Y es que se trata, ciertamente, de un filme críptico, habitado por seres pasionales y hasta violentos cuyas motivaciones no acaban de quedar del todo claras.

Tampoco el paso del tiempo ha jugado excesivamente a su favor, con ese fondo musical tan poco ortodoxo en el que conviven piezas de Bach, el Lebrijano acompañado por la Orquesta Andalusí de Tánger y un grupo tan típicamente ochentero como los extremeños Tam Tam Go! (cuando éstos aún cantaban en inglés).

Cristina Higueras y Miguel Molina

En realidad, parece ser que Gutiérrez Aragón se inspiró en dos referentes literarios franceses a la hora de escribir el guion. Por un lado, la magdalena proustiana (aquí transformada en plato de cerámica ilustrado con la efigie de una muchacha); por otro, el mito de Carmen, que se trasladaba a la Sevilla de finales del siglo XX mediante el triángulo formado por Rocío (Icíar Bollaín), John (Richard Lintern) y Manuel (Miguel Molina). Completaban el reparto nada más y nada menos que José Luis Borau (interpretando al juez Alcántara) o el mítico Daniel Martín en un papel de policía ardorosamente brusco.

Sin la misma fortuna y desprovista del encanto de anteriores títulos de la filmografía de su director, Malaventura intentaba inscribirse, no obstante, en una similar línea de realismo mágico que la que Gutiérrez Aragón ya ensayara en, por ejemplo, El corazón del bosque (1979), Maravillas (1981) o Feroz (1984).

Icíar Bollaín

2 comentarios:

  1. Que tal Juan!
    Recuerdo el titulo pero no llegue a verla. En todo caso dejare un pequeño apunte sobre algo que mencionas. Fue alla por el 85 cuando descubri a Juan Peña "El Lebrijano", me pillo en mi epoca en el Tercio. Me gusta su musica y siempre he pensado que en ciertos contextos todo cambia, no se si me pillas la idea. En aquellos dos años que pase en Ronda me aficione a ese tipo de musica y todavia a dia de hoy suelo escucharla, aunque eso si, no es un genero que agrade al gran publico, en ocasiones he intentado convencer a Carmen y ni de broma...jeje
    Bueno, lo dejo aqui que me pongo a divagar y me pongo muy pesao...jeje
    Venga, que disfrutes del finde, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran:

      El Lebrijano fue, sin duda, un artista notable de la escena flamenca, gran renovador del género y hasta puente entre culturas gracias a su colaboración con la Orquesta Andalusí de Tánger.

      Celebro que mis palabras te hayan evocado un recuerdo tan grato, aunque me temo que la película (interesante, pero fallida) no está a la altura de lo que cabría esperar de un director como Gutiérrez Aragón.

      Saludos.

      Eliminar