sábado, 28 de diciembre de 2019

Yellow Submarine (1968)




Título en español: El submarino amarillo
Director: George Dunning
Reino Unido/EE.UU., 1968, 90 minutos

Yellow Submarine (1968) de George Dunning


Once upon a time… Como si de un cuento de hadas se tratara, da comienzo este alarde imaginativo que bebe en las mismas fuentes que otros ilustres predecesores como Alicia en el País de las Maravillas o El Mago de Oz. De hecho, la acción va a transcurrir en Pepperland, un lugar que no figura en los mapas, más allá del arco iris y hasta de la mismísima Shangri-La, habitado por criaturas malignas como los Malditos Azules o maravillosamente creativas como el cuarteto de Liverpool.

Todo un festival rebosante de colorido y cultura pop, que es, a fin de cuentas, la única que merece la pena. Un collage a base de canciones y sueños, fantasía y revolución contracultural. Su director, un canadiense llamado George Dunning (1920–1979), la completó en tan sólo once meses (cuando lo habitual por aquel entonces, en el caso de una película de animación, eran cuatro años), pero apenas se benefició del éxito comercial que obtuvo la cinta. Aunque, ¿a quién le importa el dinero cuando lo que está en juego es la inmortalidad?



Un viaje que se inicia de la mano de Eleanor Rigby y el Padre McKenzie para llevarnos a todos juntos, de inmediato, hasta el cielo en el que Lucy juega con sus diamantes. Pura psicodelia: ojos caleidoscópicos, la banda del club de los corazones solitarios y un submarino volante que viaja a través del tiempo y del espacio. Todos vivimos en ese submarino amarillo y nuestros amigos están todos a bordo...

Más de medio siglo después, y gracias a la tecnología 4K, semejante entelequia aún es capaz de arrancar aplausos en una sala abarrotada de público. He ahí la magia de un clásico moderno en toda regla que mantiene intacta su vigencia. No hay nada que puedas hacer que no se pueda hacer; nada que puedas cantar que no se pueda cantar. Love is all you need...


4 comentarios:

  1. Clásico de la animación que cada tanto repaso. La animación va perfecto con el estilo beat y con la música de Los más grandes de todos!

    Abrazos Juan
    Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que dices, Frodo. Especialmente porque ya no quedan grupos como los Beatles ni se hacen películas como ésta.

      Un abrazo cósmico,
      Juan

      Eliminar
  2. Que tal Juan!
    Hace muchisimo tiempo que no la veo, deberia revisarla. En todo caso creo que no me fascino en exceso en su momento, aunque sigo disfrutando de su musica y no me aburro de escucharla.
    Creo que este tipo de peliculas con esa psicodelia de por medio no llevan muy bien el paso del tiempo. Me explico, aunque suene raro estoy convencido de que ciertas creaciones artisticas (cine y musica especialmente) precisan para ser disfrutadas en total plenitud de cierto estado de conciencia. Te pongo un ejemplo, una de las experiencias mas alucinantes que recuerdo en una sala fue cuando alla por los 80 fui al cine con varios amigos a ver "The Wall", ibamos fumaos y estoy convencido de que esa alteración ayudo bastante. No quisiera que esto sonase a ningun tipo de apologia pero creo que funciona tal que asi. No quiero decir que para escuchar a Janis Joplin tengas que estar colocado pero bueno, tu ya me entiendes... Dicho lo cual, a mi edad (52) la unica sustancia que tomo y que me puede alterar es algun Rioja o Ribeiro de vez en cuando y nada mas...
    Siento haberme desviado (como de costumbre...) del hilo central.
    Que este 2020 se porte un poquito mejor y nos traiga una buena cosecha de peliculas, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, Fran: si tienes ocasión de revisarla, tómate antes una dosis de Ribeiro y ya verás cómo flipas en colores.

      Siempre encantado de recibir tus comentarios y confesiones,
      Juan

      Eliminar