lunes, 23 de diciembre de 2019

Sin techo (2019)




Título original: Sense sostre
Directores: Xesc Cabot y Pep Garrido
España, 2019, 99 minutos

Sin techo (2019) de Xesc Cabot y Pep Garrido


Dos hombres de edad avanzada se hallan sentados en la terraza de un bar. Por su aspecto (pelo blanco, movimientos torpes) se diría que ambos tienen, más o menos, la misma edad. Hasta que uno de ellos le dice al otro: "¿Quieres algo más, papá?"

Ya lo había advertido Pep Garrido, uno de los directores de Sense sostre, antes de la proyección en los Cines Girona: "La nuestra es una película muy física". De modo que poco tiene de sorprendente el hecho de que su protagonista, Enric Molina, vagabundo que lleva varios años viviendo en la calle, esté tan avejentado que aparente la edad de su propio padre (interpretado, por cierto, por el infatigable José María Blanco, actor fetiche de Nunes y, a sus casi ochenta y cinco primaveras, uno de los intérpretes incombustibles del cine catalán).

Blanco (izquierda) y Molina

Rodada en muchos momentos como si de un documental se tratase, Sense sostre es también una película muy oscura, testimonio fidedigno de una realidad que no por habitual debiera resultarnos indiferente. De hecho, el artículo 47 de la Constitución española garantiza el acceso de los ciudadanos a disfrutar de una vivienda digna. Derecho conculcado, una vez tras otra, tanto en éste como en tantísimos países del, en teoría, mundo civilizado.

Violencia, alcoholismo, soledad, exclusión social. Todo ello sin apenas diálogos. Porque captar la realidad tal cual es requiere de una objetividad que podría confundirse con crudeza. Algo en lo que, sin ser exactamente lo mismo, Sense sostre coincide con el punto de vista adoptado por Michael Haneke en no pocos de sus filmes, en los que lo esencial a menudo queda fuera de campo. En definitiva, la historia de Enric es la de tantos sin techo, víctimas anónimas del sistema. Esta película, sin que ello sea ni una solución ni mucho menos un consuelo, al menos les pone rostro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario