sábado, 23 de abril de 2022

Las murallas de Sanaá (1971)




Título original: Le mura di Sana'a
Director: Pier Paolo Pasolini
Italia, 1971, 13 minutos



Tal y como indican sus títulos de crédito iniciales, los trece minutos de duración de Le mura di Sana'a (1971) fueron concebidos como "documental en forma de llamamiento a la Unesco" con el objetivo de preservar el patrimonio arquitectónico de un país que hasta una década antes había permanecido prácticamente en la Edad Media. Sin embargo, tras el cese de la cruenta guerra civil entre monárquicos y republicanos, un desaforado afán de progreso se adueña de los yemeníes con el consiguiente peligro de especulación urbanística que podría dañar el bello conjunto histórico del casco antiguo de la capital.

Con la clarividencia que lo caracteriza, Pasolini lleva a cabo una inteligentísima reflexión acerca de los riesgos que conlleva el progreso desmedido neocapitalista en un momento en el que, según sus propias palabras, "la destrucción del mundo antiguo está ocurriendo en todas partes". Pone entonces el ejemplo, mucho más cercano, de la ciudad italiana de Orte, donde los estragos causados sobre el entorno paisajístico son ya irreversibles. De ahí que solicite la ayuda del organismo internacional, "en nombre de los hombres sencillos que la pobreza ha mantenido puros", para que convenza a las autoridades locales de que no destruyan las murallas milenarias de Sanaá. Mientras tanto, operarios chinos avanzan imparables en la construcción de una carretera que conectará el Mar Rojo con los valles desiertos del centro del Yemen.



6 comentarios:

  1. A partir de la industrialización occidental y del desarrollo de las grandes urbes, hubo un afán desmesurado por derribar lo antiguo en pro de la modernidad. A algunos paises, como es el caso, llegó mucho más tarde, pero los daños fueron numerosos e irreparables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no existía la sensibilidad de hoy día por preservar el patrimonio histórico. En ese aspecto, como en tantos otros, Pasolini fue un adelantado a su tiempo.

      Eliminar
  2. A ver cuando hacen un documental semejante para mi pueblo, L´Escala -he pasado allá la Semana Santa- cada vez más afeado por las construcciones turísticas.
    Interesante debe ser ese documental con Ezra Pound. La novela "Madre Noche" de Kurt Vonnegut tiene un protagonista basado en él. Un americano de origen alemán que durante la guerra participa desde Berlín en un programa radiofónico de propaganda nazi.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo, Miquel, que el litoral catalán hace ya tiempo que no tiene remedio. De todos modos, espero que no sea el caso de L'Escala y que, además de las anchoas, preserve por muchos años su entorno paisajístico.

      Muchas gracias por la recomendación literaria: la tendré en cuenta.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Juan!
    Tomo buena nota, gracias por el enlace. Estos días de ausencia he aprovechado entre otras cosas para verme varias de las películas que nos has ido recomendando últimamente, apenas he visto cine actual, lo mas reciente ha sido "The Batman"...
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo caso, siempre es una alegría volver a contar con tu presencia en el blog, Fran.

      Bienvenido de nuevo a la lucha.

      Eliminar