lunes, 11 de abril de 2022

Encuesta sobre el amor (1964)




Título original: Comizi d'amore
Director: Pier Paolo Pasolini
Italia, 1964, 92 minutos

Encuesta sobre el amor (1964) de Pasolini


En un momento determinado al inicio de Encuesta sobre el amor (Comizi d'amore, 1964) el novelista Alberto Moravia le dice a Pasolini que su película es la primera muestra de cinéma-vérité que se lleva a cabo en Italia. Lo cual nos da ya una pista de por dónde van a ir los tiros en un documental que se plantea como si de una investigación sociológica se tratase. No en vano, será el propio cineasta quien, micrófono en mano, recorra las calles de la geografía italiana con el objetivo de interpelar a sus habitantes a propósito de una cuestión tan sumamente delicada como es la importancia de la vida sexual.

Comienza este singular sondeo preguntándole a los niños, cuya inocencia, como gradualmente se irá comprobando, no dista gran cosa de las respuestas dadas por unos adultos repletos de prejuicios en su concepción de la sexualidad humana. A este respecto, el siempre audaz PPP no se corta ni un pelo a la hora de abordar asuntos a priori tan espinosos como la pornografía, la homosexualidad o la propia prostitución, en una época en la que la Ley Merlin, auspiciada por la senadora socialista Lina Merlin (1887-1979), comportó el cierre de los burdeles.

De izquierda a derecha: Musatti, Moravia y Pasolini


Y el resultado que arroja dicha encuesta ofrece un retrato no demasiado halagüeño de una población (responsable, por otra parte, del milagro económico italiano) que se debate entre la ignorancia y el miedo. Dos términos, precisa el psicoanalista Musatti, que suelen ir bastante de la mano, toda vez que el tabú provoca recelos y es a causa de ese mismo temor que el individuo se vuelve ignorante.

Pasolini persigue, por tanto, un doble objetivo con la realización de este filme. Por una parte, pretende llevar a cabo una cruzada que permita desacralizar todo aquello relacionado con el sexo, motivo por el que dirige sus preguntas a ciudadanos de toda clase y condición: hombres, mujeres, jóvenes, viejos, campesinos sicilianos iletrados, prestigiosos intelectuales del norte... Y, en segundo lugar, apunta la necesidad de lo que la voz en off de Lello Bersani denomina un "milagro cultural y espiritual" en consonancia con el estado del bienestar del que ya gozaba el país a mediados de los sesenta.



2 comentarios:

  1. Una especie de experimento sociológico llevado a la pantalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. De hecho, Pasolini, además de la película, también publicó el resultado de dicha encuesta en forma de libro.

      Eliminar