miércoles, 13 de abril de 2022

Doce de diciembre (1972)




Título original: 12 dicembre
Directores: Giovanni Bonfanti y Pier Paolo Pasolini
Italia, 1972, 104 minutos

Doce de diciembre (1972) de Bonfanti


Eran las 16:37 del 12 de diciembre de 1969 cuando un gravísimo atentado terrorista tuvo lugar en las oficinas centrales de la Banca Nazionale dell'Agricoltura, situada en la milanesa Piazza Fontana. A consecuencia de la explosión, 17 personas fallecieron y otras 88 resultaron heridas. La acción, inicialmente atribuida a grupos de extrema izquierda, acarreó numerosas detenciones. Por si no fuera poco, uno de los sospechosos murió tres días después al precipitarse desde una ventana de las dependencias policiales donde estaba siendo interrogado. El hecho, jamás esclarecido por completo, sirvió de inspiración para que el dramaturgo y posterior Premio Nobel de Literatura Dario Fo (1926-2016) escribiese su célebre sátira Morte accidentale di un anarchico.

A partir de una idea de Pier Paolo Pasolini, el documentalista Giovanni Bonfanti se lanza a las calles de un país convulso (son los aciagos Años de Plomo) con la intención de plasmar el descontento de una clase trabajadora que se siente traicionada por el establishment político, al que se acusa de practicar el terrorismo de Estado con la ayuda de células neofascistas. De hecho, buena parte de la cinta consiste en recrear la masacre justo cuando se cumple el primer aniversario de los hechos, si bien los transeúntes rehúyen cualquier tipo de pregunta a propósito de la autoría.



La viuda y la madre del anarquista Pinelli aportan algunos datos sobre su arresto y posterior fallecimiento; los antiguos partisanos declaran abiertamente su decepción ante una república que ellos mismos ayudaron a instaurar a base de sacrificios; los obreros verbalizan su rencor contra la patronal; los estudiantes encabezan manifestaciones multitudinarias al grito de "¡Viva Marx! ¡Viva Lenin! ¡Viva Mao Tse-Tung!" Mientras tanto, en Reggio Calabria el ejército reprime las protestas populares con bombas lacrimógenas.

Medio siglo después, ciudadanos ya de una aldea global e inmersos en plena era de la información, las reivindicaciones de la clase obrera recogidas en esta película nos hablan de un tiempo remoto en el que, paradójicamente, los trabajadores estaban mucho más politizados que hoy en día. Cabría preguntarse, pues, si hemos avanzado gran cosa desde entonces... Existen dos montajes distintos de Dodici dicembre (1972): una versión larga de más de ochenta minutos y otra de apenas cuarenta, fruto de un nuevo montaje que se llevó a cabo en 1995.



2 comentarios:

  1. El mundo occidental estaba en pleno cambio, los conceptos de izquierda y derecha, obreros y burgueses iban a cambiar y hoy, esas cosas no significan lo mismo que a mediados del siglo pasado.
    La turbulencia de aquellos años, anteriores a la desaparición de los regímenes socialistas del este europeo, en parte quedan reflejadas en esta cinta, entonces plenamente actual y hoy todo un documento histórico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, sin embargo, lo que reivindican los obreros cuyo testimonio recoge la película mantiene plenamente su vigencia.

      Eliminar