domingo, 24 de abril de 2022

Apuntes para una novela sobre la basura (1970)




Título original: Appunti per un romanzo sull'immondezza
Título alternativo: Sciopero dei netturbini
Director: Pier Paolo Pasolini
Italia, 1970, 85 minutos

Apuntes para una novela sobre la basura (1970) de Pasolini


Tal día como hoy de hace cincuenta y dos años los barrenderos y basureros romanos se declararon en huelga. Y hasta allí se trasladó con su cámara Pasolini para dejar constancia de los hechos acaecidos aquel 24 de abril. En un principio, estaba previsto que el material filmado formase parte de una película colectiva que nunca llegaría a concretarse. De modo que las bobinas quedaron sin montar e incluso se dieron por perdidas durante muchos años. Finalmente, una copia muda fue localizada en 2005 en los archivos del Movimiento Obrero y Democrático.

Las imágenes muestran a los trabajadores reunidos en asamblea para después, sucesivamente, adentrarse en la actividad diaria de un vertedero y recoger el testimonio de algunos líderes sindicales. A falta de saber qué es lo que están diciendo (un experto en leer los labios pudiera arrojar algo de luz al respecto), llama poderosamente la atención el afán del cineasta por captar los rostros de unos y de otros, con primeros planos de los asistentes al acto. Queda clara, pues, su voluntad de dignificar la labor de unos operarios cuyas míseras condiciones de trabajo eran consecuencia directa del consumismo capitalista.



4 comentarios:

  1. Captar este tipo de documentos solo se le ocurría a Pasolini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A él y a tantos cineastas que creyeron que con sus películas podían cambiar el mundo.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Es una pena no poder escuchar el audio, creo que podría ser interesante escuchar a sus protagonistas. Pertenezco al sector de la limpieza, en mi caso me dedico a lavar contenedores con un camión.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces, Fran, espero que las actuales condiciones laborales del sector sean mejores que las que dejan intuir las imágenes de este documental.

      Saludos.

      Eliminar