viernes, 22 de abril de 2022

Apuntes para una película sobre la India (1968)




Título original: Appunti per un film sull'India
Director: Pier Paolo Pasolini
Italia, 1968, 33 minutos

Apuntes para una película sobre la India (1968)


Más que documental, la etiqueta que mejor definiría las películas-ensayo de Pasolini (ya se trate de filmes a propósito de proyectos cinematográficos nunca llevados a cabo o bien en relación con cualquier otra temática) es el de encuesta. Así pues, cámara en mano, el autor se lanza a recorrer el mundo dispuesto a sondear a las gentes que vaya encontrando a su paso. En ese sentido, la labor que lleva a cabo tiene más de reportero o etnógrafo que no de cineasta.

Con apenas media hora de duración, los Appunti per un film sull'India (1968) nacieron de un encargo televisivo de la RAI. Tal y como él mismo declara durante los primeros compases de la cinta, se propone abordar dos temas clave para cualquier sociedad tercermundista: la religión y el hambre. Y guiado por esa determinación aborda a individuos de toda clase formulándoles una pregunta sumamente capciosa: "Si vieses a dos tigres hambrientos, ¿estarías dispuesto a ofrecerles tu cuerpo para alimentarlos?"



La India que capta Pasolini a través de su objetivo se debate entre la tradición y el progreso, a la espera de afrontar retos como la supresión definitiva del sistema de castas o incluso la posibilidad de esterilizar a parte de la población. A este respecto, los anacoretas y los intocables coexisten en la periferia de Bombay o Nueva Delhi con un subproletariado que poco se diferencia del de cualquier otro entorno industrial del planeta.

Son los años en los que los Beatles se retiran a meditar a Rishikesh rodeados de gurús. Y alguno de los intelectuales indios que aportan su testimonio, haciéndose eco de ese creciente interés occidental por la espiritualidad, recuerda, con afán desmitificador, que fue realmente el propio Gandhi quien sembró la semilla de la discordia al promover la desobediencia civil contra los colonizadores británicos. Aun así, Pasolini no duda en rematar sus apuntes con una frase lapidaria: "Un occidental que va a la India lo tiene todo, pero no da nada; en cambio, la India no tiene nada, pero lo da todo".



4 comentarios:

  1. Un país lleno de contradicciones y del que, opino, tenemos bastantes ideas, si no equivocadas, si que no corresponden a la realidad.
    Muy interesante y atractiva la mirada de Pasolini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, más que un país, la India es casi un continente, repleto de realidades muy diversas.

      Eliminar
  2. Pasolini tenía la lucidez y la inteligencia para ir al meollo de las cosas y su denuncia era tan radical como sincera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se echan en falta pensadores tan perspicaces como él.

      Un abrazo.

      Eliminar