domingo, 17 de diciembre de 2017

Sous le figuier (2012)




Título en español: Bajo la higuera
Directora: Anne-Marie Étienne
Francia/Bélgica/Luxemburgo, 2012, 92 minutos



SELMA: Pourquoi vous avez tous si peur de vivre ?
NATHALIE: J’ai pas peur de vivre : j’ai plus envie de souffrir.
SELMA: C’est pareil...

El pasado 24 de septiembre fallecía, a la nada desdeñable edad de 103 años, la actriz francesa Gisèle Casadesus. Hija del compositor Henri Casadesus (colaborador, entre otros, de Jean Epstein en los años treinta) y poseedora de una larga trayectoria teatral en la Comédie Française, la popularidad, sin embargo, le llegó siendo ya nonagenaria, en 2010, gracias a su participación, junto a un orondo Gérard Depardieu, en La tête en friche (que aquí se tituló con un más sencillo Mis tardes con Margueritte).



El éxito en taquilla de dicho filme contribuyó a que, dos años más tarde, la realizadora belga Anne-Marie Étienne requiriese sus servicios para un papel muy similar en Sous le figuier (de momento, inédita en nuestras pantallas). Típica historia a propósito de una anciana enferma que pretende vivir feliz el escaso tiempo que le queda de existencia, su principal mérito reside en la delicadeza con la que aborda el relevo generacional entre una vieja dama que, lejos de sentirse moribunda, destila un entusiasmo contagioso hacia la vida y tres "jóvenes" (cuyas edades oscilan entre los treinta y los casi cincuenta) que, inmersos en el estrés diario (tanto laboral como familiar), no se atreven a llevar la rienda de sus respectivos destinos.

Sabedora de que apenas dispone de unas pocas semanas, Selma (Casadesus) prepara una variopinta lista de últimos deseos con caprichos tan concretos como ver por última vez Los puentes de Madison o apoyar la cabeza en el hombro de un hombre. Nathalie (Anne Consigny), Christophe (Jonathan Zaccaï) y Joëlle (Marie Kremer), improvisada "familia" que la acompañará durante este proceso, hará todo lo posible por satisfacer cada uno de sus anhelos, si bien serán ellos quienes reciban de la mujer una verdadera lección de fortaleza que no podrán olvidar jamás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario