viernes, 6 de mayo de 2022

La larga noche del 43 (1960)




Título original: La lunga notte del '43
Director: Florestano Vancini
Italia, 1960, 105 minutos

La larga noche del 43 (1960) de F. Vancini


Con la solemnidad propia del material histórico en el que se basa su argumento, La lunga notte del '43 (1960) supuso el debut por todo lo alto del cineasta Florestano Vancini (1926–2008), premio Ópera prima en la XXI muestra de Venecia. Los hechos descritos, a partir de un relato de Giorgio Bassani, se sitúan en la ciudad de Ferrara (de donde, por cierto, también era Vancini) en el contexto de la República Social Italiana, cuando la decadencia del fascismo empezaba a intuirse, una vez que las fuerzas aliadas ya habían tomado las regiones del sur del país.

Sin embargo, es la historia de amor entre la bella esposa de un farmacéutico paralítico (Belinda Lee) y un evadido antifascista, antiguo compañero de estudios (Gabriele Ferzetti), la que constituye el centro de la trama, quizá porque un tema tan propio de la novelística decimonónica como el adulterio en un ambiente provinciano aún gozaba de bastante gancho comercial en 1960.

La malograda Belinda Lee (1935–1961) que fallecería al cabo de poco en accidente de tráfico


La contribución de Pasolini como guionista queda diluida en una cinta cuyos ejes temáticos giran en torno a la atmósfera opresiva que se respira en vísperas de la debacle final, marco que no parece el más idóneo, con la amenaza continua de detenciones y fusilamientos, para que los protagonistas mantengan una relación que difícilmente podrá salir adelante.

Un epílogo, ya en la actualidad de los años sesenta, remata la sensación agridulce de lo que pudo haber sido y no fue, unida al absurdo de tantos sacrificios ahora olvidados bajo el peso del bienestar del milagro económico: el antiguo jerarca local (Gino Cervi), hoy un hombre afabilísimo, saluda a la familia de un antiguo vecino, residente en Suiza, que está de paso por la ciudad.

Y ésta es Raffaella Carrà, en uno de los primeros papeles de su carrera


4 comentarios:

  1. Confieso que desconocía que Pasolini se hubiese prodigado tanto en su faceta de guionista. Tampoco conocía todas estas películas que conforman una cinematografía brillantísima que se extiende bastante más allá de sus nombres más conocidos (el propio Pasolini, Fellini, Visconti, Antonioni, etc.).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, Ricard: además de director, poeta, novelista, actor ocasional (y no sé cuántas cosas más), Pasolini también participó en el guion de muchísimas películas. De ésta en concreto, pese a que su trama destila un cierto aire folletinesco, te puedo decir que vale bastante la pena.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Si ya con el cine español tengo asignaturas pendientes con el italiano ni te cuento...
    Jamás hubiese adivinado que era Raffaella.
    Saludos!

    ResponderEliminar